domingo, 25 de abril de 2010

Atentan contra la titular de la SSP en Michoacán

MEXICO.- La secretaria de Seguridad Pública de Michoacán, Minerva Bautista Gómez, fue víctima de un atentado la madrugada de este sábado en la zona conurbada de Morelia, del cual resultó lesionada y otras cuatro personas, entre ellas dos de sus escoltas, murieron. Además, hay por lo menos seis personas heridas, dos de las cuales se encuentran graves.
El ataque se produjo cerca de la 1:15 de la madrugada, luego de que la funcionaria acompañara al gobernador Leonel Godoy y al procurador estatal, Jesús Montejano Ramírez, a la inauguración de la Expo Morelia 2010.
A un kilómetro de distancia del recinto ferial, en una pendiente que concluye en el crucero que desvía hacia el sur el camino que conduce al fraccionamiento Hacienda, se realizó la emboscada.
Los agresores contaron con fusiles de asalto y el denominado Barret, que sirve para atravesar blindajes, además de granadas.
En el lugar quedaron cuatro muertos y seis heridos. A la secretaria Bautista la trasladaron de regreso al recinto ferial, donde le practicaron las primeras curaciones en una ambulancia de Protección Civil, la cual posteriormente la trasladó al hospital Star Médica, donde su estado de salud fue reportado como estable y fuera de peligro.
Al respecto, la Secretaría de Gobernación condenó el ataque contra la funcionaria estatal y puntualizó que “este acto cobarde muestra la desesperación de las organizaciones de la delincuencia organizada a las que, cada vez más, la autoridad les ha cerrado sus espacios y márgenes de maniobra”.
Granadazos
Cuatro horas después del atentado contra Minerva Bautista, un comando atacó con granadas y ráfagas de fusil un Centro de Protección Ciudadana, ubicado en una colonia residencial de Morelia, lo que provocó daños a varios autos particulares y un par de patrullas, así como en la estructura del inmueble, pero no hubo víctimas.
Asimismo, durante la madrugada en el municipio La Unión, de Guerrero, un grupo armado atacó con granadas distintos lugares y causó daños a la sede de la Policía Ministerial Estatal.
Autoridades precisaron que contra el edifico policiaco fueron arrojadas dos granadas, una no explotó y la otra destruyó una patrulla. Otras tres granadas fueron lanzadas contra un cajero automático, la sede de la Policía Preventiva Municipal y las jardineras frente al palacio municipal, pero ninguna explotó.
Enfrentamientos y bloqueos
Mientras, en Nuevo León, hubo dos enfrentamientos entre militares y presuntos sicarios, que dejaron un saldo de al menos siete muertos.
El primero de éstos ocurrió en el municipio de San Nicolás, donde los soldados abatieron a un individuo que intentó huir de un retén.
Mientras, en el ayuntamiento de Juárez, el Ejército enfrentó a un grupo fuertemente armado que se transportaba en varios vehículos, en el kilómetro 4.5 de la carretera en San Mateo. En este hecho murieron cinco agresores y un militar.
Horas después, el Ejército realizó un operativo en la sede policiaca del municipio, donde detuvo a cuatro agentes, quienes presuntamente dieron protección al grupo armado.
Por la tarde, hubo dos narcobloqueos, uno en la avenida Miguel Alemán, de Monterrey, y otro en la avenida Alfonso Reyes, de Apodaca, los cuales duraron una hora. En ambos casos sujetos armados despojaron de sus unidades a varios choferes. (Con información de los corresponsales)
Tres mutilados
La ola de violencia dejó ayer 27 ejecutados en ocho entidades. En Acapulco, fueron localizados tres cuerpos descuartizados al interior de una casa, cada uno de ellos con un narcomensaje.
Vecinos del poblado Kilómetro Treinta reportaron a la policía la presencia de tres bolsas de plástico negras con una cartulina. Las autoridades hallaron en las bolsas los cuerpos mutilados.
En Chihuahua fueron reportadas ocho ejecuciones; dos en Sinaloa, una en Baja California, una Nayarit y otra en Durango.

No hay comentarios:

Publicar un comentario