jueves, 2 de febrero de 2012

Palco de Prensa: Floja, faltista y cansada

Por Gilberto Lavenant
El domingo 12 de enero, comentaba aquí en Palco de Prensa, un tema relativo a los legisladores flojos, señalando su falta de productividad y observando que entre dichos personajes, destaca la precandidata panista a la Presidencia de la República, doña Josefina Vázquez Mota.




En principio hacia referencia a quienes pretenden contender por un escaño en el Congreso de la Unión, y señalaba que ya está abierta la rebatinga interna en los partidos entre quienes desean sacrificarse para ello, aunque la campaña electoral formal empezará el 30 de marzo próximo. Decía que algunos de esos presuntos, en su carácter de precandidatos, andan tocando puertas y acudiendo a eventos diversos, dizque para convencer a los miembros de sus respectivos partidos de que ellos reúnen todos los requisitos y aptitudes para convertirse en legisladores.



Hacia hincapié en que casi llegó el momento de empezar a echar mentiras, pues al final de cuentas, quienes logran sus propósitos electorales personales, olvidan rápido lo prometido y simplemente se dedican a disfrutar las canongías y prerrogativas del cargo. Que al final, todos resultan igual. Que simplemente se dedican a grillar y que poco o nada hacen sobre lo que debe ser su actividad y función fundamental : legislar.



Entonces observaba que el domingo 15 de enero, el periódico capitalino La Jornada, publicó una nota harto interesante, bajo el siguiente encabezado : A 50% de los diputados no les han aprobado una iniciativa. Manifestaba que pareciera una exageración o simplemente una vacilada, pero considerando que la Cámara de Diputados federales, la integran 500 individuos, hombres y mujeres, que fueron electos para legislar, o sea para crear o actualizar normas jurídicas que tiendan a mejorar las condiciones de vida de los mexicanos. que al final de cuentas, pareciera que simplemente van a dormir en el cómodo sillón legislativo.



Entonces apuntaba que las cifras sobre el trabajo legislativo, son dramáticas, preocupantes y decepcionantes. Que en principio se observa que más del 50 % de los diputados federales, o sea 261, no han sido capaces de que se les apruebe una sola iniciativa de ley. Decía que la cifra no distingue siglas partidistas, para nada. Que todos, sin importar partidos, no han desquitado los altos sueldos que perciben. Del total de 500 legisladores federales, descontando los 261 que no han logrado se les apruebe una sola iniciativa, a otros 101, solamente les han avalado una propuesta de reforma y 82 sólo han subido una vez a tribuna para presentar una iniciativa en sesión.



Esto es sumamente importante, pues a partir del 30 de marzo, cientos de políticos saldrán a las calles a prometer el cielo y las estrellas, a jurar que quieren representar a los mexicanos de determinada zona del país, ante la Cámara de Senadores o ante la Cámara de Diputados Federales, a legislar por el bienestar del país, y resulta que cuando llegan al cargo, no hacen nada. Algunos no logran que se les apruebe una sola iniciativa, otros ni siquiera la presentan. Son totalmente improductivos. No desquitan los sueldos y prestaciones que perciben.



Lo interesante es que, decía entonces y ahoras cabe reiterarlo, entre quienes sólo han presentado una iniciativa en la máxima tribuna de la nación, destaca Josefina Vázquez Mota, quien pidió licencia para competir por la candidatura a la Presidencia de la República. Observaba que no hay ningún error, que doña Chepina, quien aparece como la mejor opción del panismo para ser postulada como candidata del PAN a la Presidencia de la República, en dos años de “trabajo legislativo”, apenas si presentó una iniciativa de ley. Prácticamente no hizo nada. Bueno, que no trabajó.



Y mencionaba a otros personajes políticos que también estan en la misma condición de flojos, como doña Beatriz Paredes, quien fuese dirigente nacional del PRI y que ahora pretende competir por la jefatura de gobierno del Distrito Federal. Como César Nava, quien fue dirigente nacional del PAN. Como el controvertido diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña.



Como algo casi insólito, destacaba el caso del controvertido Jorge Kahwagi, quien se registró como candidato a Senador por el Panal en Baja California, esto hasta antes del rompimieto de la alianza con el PRI, quien ha presentado 108 iniciativas, de las que han sido ratificadas o aprobadas 10, 37 desechadas y 61 aún pendientes de dictámen. Hay quienes dicen que este político tiene dinero y lo utiliza para contratar asesores que le elaboran las iniciativas. Bueno, pero al menos desquita el sueldo. Lo que nadie imagina que sea posible.



Doña Josefina, que es lo mejorcito del PAN y pretende gobernar a México con el carácter de Presidente de la República, sin una sola iniciativa aprobada. Kahwagi, quizás lo peorcito del Panal, 108 iniciativas, de las que le han aprobado 10, rechazado 37 y pendientes de dictamen 61. Cualquiera podría decir que las apariencias engañan.



Viene al caso comentar esto, porque esta semana, en el debate, que no fue debate, sino un simple pleito callejero, entre los precandidatos presidenciales panistas, Ernesto Cordero le dió a doña Josefina Vázquez Mota, en su punto débil : la flojera. Le dijo en su cara que solamente participó en el 6% de las votaciones legislativas, que de 136 sesiones, faltó a 124. Así es que, floja y faltista.



Si a esto le agregamos que en días pasados, doña Josefina hizo el ridículo, cuando en una entrevista radiofónica, respondió incoherencias, se expresó cual si estuviese bajo los efectos de bebidas alcohólicas. Que en el menos peor de los casos, puso de manifiesto que está cansada, no obstante que todavía no empieza la contienda formal.



Floja, faltista, cansada. Suficientes “méritos” para dirigir los destinos del país con el carácter de Presidente de la República. Y eso que es de lo mejorcito del PAN. Esto sin contar quienes son sus promotores, al menos en Baja california, el exalcalde Jorge Ramos y el exgobernador Ernesto Ruffo Appel. Que Dios nos agarre confesados. Dicho con todo respeto.

gil_lavenants@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario