domingo, 25 de abril de 2010

COLUMNA: Palco de Prensa

* Los partiditos priístas
Por Gilberto Lavenant
Cuando en los primeros días del mes de mayo próximo llegue a Baja California la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, quizás se sorprenda al ver que en esta entidad, o al menos en Tijuana, existen varios PRIs. Algo así como varios partidos priístas chiquitos, cobijados bajo las mismas siglas, pero cada uno con sus propios intereses y rumbos.

Y conste, no es broma. La tan anhelada unidad priísta es solo de dientes para afuera, pues las grietas o fisuras entre los tricolores son mucho más profundas e insalvables que las que dejó el sismo de 7.2 grados del pasado 4 de abril en el Valle de Mexicali.

Incluso los hay que aún ostentándose como priístas, abierta o descaradamente hacen negociaciones con los panistas. Sin rubor alguno, como lo es el caso de quienes se agrupan bajo las siglas de la central obrera CROM, que a nivel estatal encabeza Pedro Sepulveda, o el gremio de los taxis amarillos, que maneja a su antojo Oscar Morales, hijo de”El Quelite”, Rafael Moralez Vizcarra, que estando afiliados a la CROC, organización obrera priísta, no se esconden para hacer alianzas con panistas.

En los casos de los cromistas y de los taxistas amarillos, tratando de justificarse, argumentan que no les ha quedado otra, pues en el PRI los han ninguneado y no les han dado el lugar que según ellos merecen, en tanto que a la hora del reparto de posiciones para puestos de elección popular, ni migajas les dan.

Pero hay otros “partiditos” más, que se ostentan como PRI, como si fuesen clanes, mafias u organizaciones diferentes e independientes una de otras.

Esta el PRI que regentea el Senador Fernando Castro Trenti, cobijado por Manlio Fabio Beltrones, a quien se identifica como el autor de los serios conflictos suscitados entre los priístas durante el proceso interno de selección de candidatos a munícipes y legisladores locales.

Castro Trenti vino a Baja California a destapar precandidatos y a negociar posiciones, asociado con Eligio Valencia Roque, dirigente estatal de la CTM. Ambos hicieron y deshicieron, hasta que “reventaron” el proceso, lo que desembocó en la toma de las instalaciones priístas por varios de los inconformes, y el retiro de precandidatos, como lo es el caso del dirigente de los comerciantes tijuanenses, Mario Escobedo Carignan, por mencionar un caso concreto.

Hasta que el asunto llegó a manos de doña Beatriz Paredes, cuando el ahora candidato priísta a Alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, fue a exponerle cómo estaban las cosas por acá, comisionando al diputado Humberto Lepe Lepe para que viniera a apagar los fuegos que prendieron Castro Trenti y Valencia Roque.
Otro es el PRI que se supone depende de doña Beatriz, el que maneja las representaciones formales de los candidatos para los próximos comicios, aunque los cuadros directivos son de Castro Trenti. Los riesgos de traiciones o bloqueos están a la vuelta de la esquina.

Un PRI más es el del propietario del Hipódromo Caliente, el exalcalde Jorge Hank Rhon, quien no acepta condiciones, sino que trata de imponerlas y que está peleado a muerte con Fernando Castro Trenti.

Los hankistas, no están dispuestos a hacerle el juego al “diablo” Castro Trenti. Están relegados, en espera de que llegue la “grande”, para irse con todo a favor de Peña Nieto, en el 2012.

También está el PRI de los “dinosaurios”, el de los viejos priístas, el de los viejos políticos de café, que se reúnen aquí y allá, tratando de componer el mundo, pero que ni son tomados en cuenta, ni aportan nada a la organización partidista. Son como priístas simbólicos. Muy reconocidos, pero hasta ahí.

Otro PRI más es el de los priístas chantajistas o extorsionadores. Aquellos como los García Vázquez, que quieren un pedazo de pastel en cada contienda, bajo la amenaza o advertencia de que patalearán y harán rabietas por doquier, reclamando equidad y respeto a sus derechos partidistas, si no les dan algo.

Hablar de lealtades, disciplina o unidad, entre los priístas, son meros absurdos, conceptos teóricos que nada tienen que ver con la realidad. Y así van a contender en estos comicios. Es como pretender lograr objetivos comúnes, estableciendo alianzas entre enemigos acérrimos.


gil_lavenant@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario