domingo, 11 de julio de 2010

Celebran 40 Aniversario Egresados de la Prepa 2

* Júbilo y nostalgia de los años 60’s
TIJUANA.-
Exestudiantes y maestros de la antigua Preparatoria 2 de la Universidad Autónoma de Baja California, celebraron el 40 aniversario de haber concluido estudios de nivel medio superior en dicho plantel. Fue un evento en el que destacó el júbilo y la nostalgia al recordar las vivencias de los años 60’s.
El evento se llevó a cabo el sábado 10 de Julio, en las instalaciones del citado plantel, ubicadas en las calles Lerdo de Tejada y Garibaldi, en la Colonia Juárez, en donde actualmente funciona el Centro de Posgrado de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Baja California y de donde egresaron un día similar, pero hace 40 años.

En un acto formal, en el acceso principal del plantel, colocaron una placa alusiva y resaltaron que los jóvenes preparatorianos de entonces, iniciaron el movimiento estudiantil que los llevó a tomar posesión de las instalaciones del Club Campestre de Tijuana y que desocuparon hasta que el gobierno cedió terrenos en La Mesa de Otay, donde hoy se ubica el campus universitario, con lo que se dió respuesta al reclamo de cientos de estudiantes que al no contar con escuelas de nivel superior, tenían que emigrar a otras entidades o al Distrito Federal para cursar estudios superiores.

La placa conmemorativa fue develada por varios de los maestros de los ahora expreparatorianos, Biólogo Miguel Trujillo Basto, Químico Esteban López Rosado, Ing. Victor Manuel Martínez García, Ing. Manuel Robles Moretín, Lic. Adan Santana Flores, Profr. Victorino Vara Hernández, Dr. Alfonso Mafón Mar y otros más, a quienes se entregaron reconocimientos por parte de sus exalumnos.

Ahí se reunieron muchos de quienes integraron las generaciones 1966-1968, 1967-1969, 1968-1970 y 1969-1971, egresadas de la antigua Preparatoria No. 2 de la UABC, que funcionó de 1963 a 1981, luego de lo cual fue desincorporada de la Universidad Autónoma de Baja California y se creó el subsistema denominado Colegio de Bachilleres de Baja California, conocido como COBACH.

Ahí estuvieron distinguidos personajes como el Ing. Luis Torres Coto, quien fue miembro del Club de Estudiantes Universitarios que promovieron la creación de la UABC, Luis Mundo Cortez, uno de los líderes del movimiento estudiantil que en 1971 tuvo como scenario el Club Campestre de Tijuana y que dió lugar a lo que hoy es el campus universitario de la Mesa de Otay, el Dr. Eduardo Velazquez, quien formó parte de la generación 63-65 y Ernesto Vizcaíno Garrido, quien fue padrino de la generación 68-70.



De las 13:00 a las 14:00 horas, se celebró una Misa de Acción de Gracias, en la Iglesia San Francisco Javier, ubicada en la Avenida Televisión, que fue oficiada por el Padre César Pavón, pero previamente les dió la bienvenida el Padre Luis Fernando García, quien también es exgresado de la Preparatoria 2,

A partir de las 14:00 horas inició formalmente la celebración, correspondiendo a la expreparatoriana Mélida Ojeda López, coordinar el evento, con el carácter de maestra de ceremonias, dando la bienvenida a todos los asistentes y luego, otro expreparatoriano, José Guadalupe Mojica Moreno, habló a nombre de los egresados y recordó que lo mismo le tocó hacer hace 40 años en la ceremonia de graduación y de manera especial dijo que las generaciones de preparatorianos 60-70 tuvieron el sello de ser un grito en las calles gritando “Tijuana : Despierta”.

A María de Jesús Martín del Campo le tocó coordinar el homenaje póstumo a los expreparatorianos ya fallecidos y a Manuel Ramírez Robles la entrega de reconocimientos a los maestros presentes, en tanto que Jose Luis Haupt intervino también para destacar la importancia del evento.

Esta celebración fue organizada por Jesús Aguila Meza, José Mojica, Mélida Ojeda López, Miguel Malacara, Federico Camacho, Francisco Bayón Barrios, Victor Javier González, Marco Aurelio Ochoa, Manuel Ramírez Robles, César Bon, Nick Mondragón, Mirna Beatriz Medina, Antonio Corpus y varios más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario