domingo, 11 de julio de 2010

COLUMNA: Palco de Prensa

* Celebración en silencio
Por Gilberto Lavenánt

¿Alguien podrá imaginarse que se pueda hacer una celebración, en silencio? Se celebra con júbilo, con alegría, con exclamaciones o manifestaciones que denotan que se está contento. Pero celebrar en silencio, es tanto como una incongruencia, una aberración.

Pues bien, en internet anda circulando un exhorto o invitación, para que el próximo 16 de septiembre, fecha en la que tradicionalmente se celebra y se dá el grito de independencia de México, sea celebrado en silencio. Si ese día es cuando los mexicanos, por tradición y más que por fervor patrio, se ponen hasta las “chanclas” dizque para celebrar que nos sacudimos a la monarquía española. Nos la sacudimos, pero luego vinieron otros, y otros, y otros. Todavía los traemos trepados en nuestra espalda y no nos atrevemos a sacudirlos. Todavía.

“…Si se pierde el tiempo mandando cadenitas estúpidas de que te vas a morir si no lo mandas…Vamos a hacer algo que verdaderamente valga la pena..Sé que la mayoría de mis contactos mandarán este mail…Así que por favor envíenlo…No pierden nada…”, señala el remitente.

Y luego advierte : “…dejemos de quejarnos de que este es un pésimo y nefasto gobierno sin hacer nada…Esto es algo pequeñito…Pero ojalá y se logre algo muy grande…Celebrar Independencia ???? Celebrar Revolución???? Saben cuanto se está gastando el gobierno en estas fiestas sin sentido cuando realmente hay gente muriéndose de hambre…Nuestros héroes patrios se han de estar revolcando en su tumba al observar la situación actual del país…”

“…Expresemonos de esta forma….”, dice, para luego señalar, casi a manera de invitación, exhorto o consigna, que “…Este 15 de septiembre, no va a haber grito, va a haber silencio, por México”. Parece incongruente, absurdo. ¿Celebrar en silencio? En silencio se brindan homenajes póstumos. En silencio se manifiestan quienes viven en países totalitarios. Ahí tienen a los cubanos, que manifiestan con huelgas de hambre sus reclamos y repudios hacia las políticas dictatoriales de los Castros.

Y sin duda alguna que quien redactó este mensaje e inició esta cadena, tiene razón. México es un país de incongruencias. Celebra sin motivo o justificación alguna. Es como cuando se celebran los quince años de una hija, sin tener recursos para ello, pero como es un sueño el festejar, pues se pide dinero prestado. A partir del día siguiente al del festejo, empieza el calvario para pagar la deduda y muchas de las veces se pierde hasta la casa, debido a tal celebración. Pero lo importante es que se celebró y la niña tuvo su fiesta. Así somos los mexicanos.

Entonces, viene el exhorto de este mensaje en cadena : “…Hagamos algo con verdadero valor para México, algo que de verdad demuestre que estamos unidos, y en desacuerdo con la manera de combatir la inseguridad. Este 15 y 16 de septiembre démosle la espalda a nuestros gobernantes. Dejemos que ellos solo celebren las fiestas patrias, ellos sí tienen qué festejar”.

“…Que por primera vez, en la historia de este país, -continua- el grito de independencia y libertad sea un gran silencio de inconformidad y disgusto. Que sientan los principales líderes y mandatarios de este país que nosotros también podemos darles la espalda.
Esto es lo que mueve, esto es lo que hace reaccionar, esto es saber qué es tener a un país secuestrado, vivimos en la zozobra, entre rejas en nuestros hogares y comercios, con blindajes de todo tipo”.

Luego agrega : “…No estamos en tiempos de decir VIVA MÉXICO, ni de festejar nada, ni de ir a aplaudirle al Ejercito, ni a al Mandatario, Gobernante en turno, que no han podido controlar ni darnos bienestar. Ni mucho menos seguridad que es lo mínimo que deben hacer, para eso se funda el estado”.

Surge entonces la protesta medular de este mensaje : “…Así que propongo que este 15 de Septiembre no haya grito sino un gran silencio de enojo y reclamo. Dejemos solos a los gobernadores, al (los) mandatario(s) en sus respectivas plazas, que le den su grito al aire y a su familia y equipo de trabajo, que se lo crean ellos, no nos han servido absolutamente para nada, si se fijan sólo han aprobado las reformas que a ellos convienen ya sea para recibir más apoyos y/o votos. NO ES JUSTO, cada pueblo tiene el gobierno que merece, ¿TU CREES QUE ESTE ES EL GOBIERNO QUE MERECEMOS?”.

“…No te quedes callado –señala- únete, hagamos algo, pero hágamoslo YA. Únete de verdad a este movimiento histórico por el bien de tu familia, de tu comunidad, de tu estado, de tu vida y del país en que vivimos todos. Ya son casi 200 años de Mexico y solo vemos a los mismos politicos que en tiempos de elecciones inundan las calles de exagerada publicidad diciendose ser tu amigo, con la sonrisa más falsa del mundo... no te has cansado Mexico??!!”.

Y concluye diciendo : “…Este 15 de Septiembre No va a haber grito, va a haber silencio, por México. ¡VIVA MÉXICO!, ¡Únete y circúlalo! “.

Quien hizo llegar este mensaje al autor de Palco de Prensa, lo hace suyo y agrega : “Yo me uno”. De unirse, obviamente. Solo basta agregar : “Yo también”.

No cabe duda que los movimientos sociales, y las revoluciones, empiezan en silencio, cuando la sociedad ya no soporta, ya no tolera, dispalfarros, corrupción, frivolidad e impunidad de los gobernantes. Y luego, les extraña que no voten por ellos y dicen que no saben por qué se les dió la espalda en los comicios. Además de despilfarradores, ciegos, sordos e insensibles. No cabe duda.

gil_Lavenant@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario