TIJUANA.- Para el coordinador del grupo Ciudadanos En Positivo, Ascan Lutteroth, es “una aberración la elección del Síndico en la misma planilla de los regidores y el presidente municipal”, por lo cual consideró atinada la propuesta de Carlos Torres, candidato de la Alianza por Baja California, de instituir la figura de un Zar Anticorrupción.
En su disertación como expositor del foro semanal de la Asociación de Periodistas de Baja California (APBC), coordinado por el periodista Jesús Ramón Gil, dijo que “no se trata de que le hagamos la chamba a la Sindicatura, lo que pasa es que en tanto que el sindico sea electo así, no garantiza a la ciudadanía que vigile y sancione a malos funcionarios municipales”.
Y es que el Sindico que aparece en la planilla es Leonardo Fernández Aceves, hasta hace unos meses Delegado en La Mesa de la actual administrción, a la que le tocaría revisar en sus cuentas o en su caso sancionar.
“Es lógico –puntualizó--, que no se va lanzar contra su patrón, el alcalde, mucho menos si son del mismo partido. Es allí donde se requiere que la ciudadanía participe en el monitoreo del desempeño de los servidores públicos y el ejercicio presupuestal, el cumplimiento de las licitaciones y las disposiciones vigentes para la contratación de proveedores de mercancías y servicios”, señaló Lutteroth, quien fuera el creador y presidente del llamado Consejo Ciudadano por la Transparencia y Contra la Corrupción (CCTCC) en Tijuana.
Aclaró, sin embargo, que no pretende ser designado en esa posición en el próximo gobierno municipal, aun en el caso de que Carlos Torres resulte electo el 4 de Julio entrante. “En el grupo Ciudadanos En Positivo vimos con simpatía y aplaudimos su decisión de crear esta figura, pero hemos acordado proponerle que esa responsabilidad no recaiga en una sola persona, si no que sea una entidad colegiada, integrada por personas de prestigio, con experiencia y mucho sentido de responsabilidad”.
En opinión del expositor, un primer paso a dar por quienes conformen el organismo ciudadano símil del “zar anticorrupción”, será el de revisar y actualizar el Reglamento Municipal de Transparencia, mismo que fuera el primero en ser aprobado hace cinco años en Baja California, “pero que seguramente a estas fechas ya es obsoleto y amerita que sea reformado para que cumpla con las necesidades actuales de la sociedad tijuanense en materia de transparencia y rendición de cuentas”.
Con este criterio, preciso Lutteroth, invitaran a profesionistas y empresarios de prestigio y experiencia, dispuestos a participar en este proyecto, como lo estan haciendo ya en la elaboración de las propuestas estructurales que entregaran formalmente al abanderado de la coalición PAN-PES-PANAL, confiando en su triunfo electoral, para emprender acciones precisas en materia de: Desarrollo Económico, Seguridad Pública, Transparencia e Integridad, y Participación Ciudadana.
“En caso de que no sea Carlos Torres quien llegue a la presidencia municipal de Tijuana, este grupo Ciudadanos En Positivo, pondrá a consideración del ganador las recomendaciones integrales, en espera de que las valore y acepte como muestra de la participación de la ciudadanía, que finalmente es lo que cuenta en estos tiempos, para los gobernantes modernos y con el compromiso claro de servir a Tijuana”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario