martes, 1 de junio de 2010

El periodista, Fernando Francisco Ramos Hernández, “ramitos”, ahora ya camina lento, pero muy, a sus más de 86 años

* De Periodista a Periodista
Por Bartolomé Rubio Hernández

ruherba@yahoo.com.mx
TIJUANA.- Vino desde la Ciudad de México de visita a Tijuana entre 1940 y 1944, tomó agua de aqui y eso lo hizo volver en los años 50’s. En aquel entonces, decía: “yo que me voy a quedar en este pueblo feo, y mira ”.

Asegura que los dólares, que era como les pagaban a los reporteros aquí, le hizo aceptar la propuesta de Manuel Macías, entonces secretario de la sección 37 del Sindicato Nacional de Redactores de Prensa y de Rodolfo Talavera, también reportero en esta frontera.

Fue como se quedó a trabajar en el periódico Baja California, luego en el Heraldo de Baja California y en el ABC de la Costa. Conoció al ex gobernador, Braulio Maldonado, de quien recuerda que “era muy amiguero, muy campechano, y siempre te decía que él te lo arreglaba todo, pero nunca te cumplía, él tenía la cola de mentiroso”.

Ramos Vivió intensamente la campaña electoral de Eligio Esquivel Méndez, cuando era candidato, a quien conoció a través José Luis Noriega, padre de José Luis Noriega Balcarcel.
Este personaje, de baja estatura, dice Ramos, fue el secretario particular de Esquivel, después de que tuvo muchos problemas con un personaje, “de quien ya no me recuerdo su nombre, pero fue un tipo que todo el tiempo quiso bajarle el puesto a Noriega, pese a que él sólo estaba de su representante con el candidato”.

Después este personaje al ser despedido por Esquivel, se quiso hacer periodista y atacaba al gobernador y a Noriega, y una noche “le dieron piso” en el hotel donde dormía.

“Ramitos”, es abordado en los accesos a palacio municipal, a donde acudió a un acto público del alcalde Jorge Ramos Hernández, y ahí orientaba bien oído del periodista, para escuchar con atención al edil. El también es Ramos Hernández, pero nada que ver con el presidente municipal.

El colega, “Ramitos”, a sus 86 años, no pierde la adicción por la noticia.

Su auto sufrió un golpe en la parte trasera, pero él aclara: “ese golpe no lo di yo, me pegaron”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario