El programa que implementó la PDH en el estado, inició durante el mes de febrero de este año, y consiste en acudir entre abogados y psicólogos, en el horario de ´recreo´ a las escuelas para observar e interactuar con los menores, buscando encontrar posibles indicadores de violencia domestica o abuso sexual. Los días que asiste el personal de la PDH son los martes y jueves.
Además de la observación directa que realiza la PDH en las escuelas, brinda información, orientación y acompañamiento a los maestros y directivos respecto a cómo deben proceder en caso de detectar en los menores casos de violencia o abuso.
En algunas de las escuelas visitadas por la PDH se han encontrado problemáticas como violencia domestica, abuso sexual y bullying, casos que han sido remitidos a la Unidad Operativa contra la Violencia Domestica y Prevención del Delito, al DIF así como a las autoridades competentes según sea el caso, buscando con ello proteger la integridad del menor.
Directivos de las escuelas visitadas han solicitado a la PDH pláticas para intervenir a los grupos que presentan acoso escolar entre alumnos, talleres para padres de familia que incurren en omisión de cuidados y falta de atención a sus hijos, así como cursos para maestros y directivos respecto a cómo pueden intervenir en los casos que detecten de abuso sexual o maltrato.
Los directivos se han mostrado agradecidos ante el acercamiento y respaldo que la PDH realiza, mismo que seguirá durante este ciclo escolar y el que continúa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario