MEXICO.- Sanción a los diputados que cabildean intereses de particulares o de grupos poderosos asi como la toma de tribuna, podrán ser sancionados de aprobarse la nueva Ley Orgánica de la Cámara de Diputados Federales.
Lo anterior lo dio a conocer el Diputado Federal Oscar Arce, quien acompaño esta mañana a Josefina Vázquez Mota, Coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN a la conferencia de prensa, donde se dio a conocer esta iniciativa que pretende abrogar la actual Ley Orgánica y expedir una nueva.
Las sanciones que contempla la toma de tribuna son: Descuento de salario a sueldo de diputados, desconectar el sonido, abandono de la sesión, emitirle al o los diputados responsables una convocatoria para hacerles ver sus faltas cometidas y dotar de mayor facultad al Presidente de la Mesa Directiva para que haga valer las disposiciones de la nueva ley orgánica.
El Diputado Federal Oscar Arce, quien coordino las tareas de esta iniciativa, menciono que esta ley tiene la finalidad de acelerar los trabajos legislativos que demandan los mexicanos y que por caprichos o chantajes de algunos legisladores los frenan y paralizan.
Esta nueva ley también contempla los derechos y obligaciones de los diputados, en donde se privilegia la rendición de cuentas como punto clave de la relación entre gobernantes y gobernados.
La regulación de las Comisiones Legislativas viene en esta iniciativa a efecto de que su labor se pueda redimensionar en cuanto a las repercusiones del trabajo y permita agilidad y eficiencia en el desarrollo legislativo. “Requerimos que las comisiones respondan de manera más rápida a las iniciativas y propuestas que están en espera de los ciudadanos”, dijo Oscar Arce.
Asimismo la profesionalización del servicio parlamentario a través del establecimiento del servicio de carrera, tanto en el Congreso como en los grupos parlamentarios, viene estipulada en esta propuesta que hacen los Diputados Federales del Partido Acción Nacional.
Esta se refiere fundamentalmente a todos aquellos que apoyan las tareas que hacen posible el trabajo de la Cámara y de los grupos parlamentarios.
Con relación a la Regulación del cabildeo, explico que este es llevado a cabo por particulares y órganos públicos, por lo que ahora se busca el objetivo de evitar que intereses parciales se sobrepongan al interés de millones de ciudadanos.
La regulación de las comparecencias de funcionarios ante el pleno y ante las comisiones legislativas, es otro punto de tal suerte que la presencia de funcionarios y Secretarios de Estado sea benéfica para la vida de los ciudadanos y no solamente un ejercicio de otro tipo o de orden político.
El abatimiento del rezago legislativo, a través de mecanismos que permitan la pronta y debida dictaminación de las iniciativas. “Esto es que terminemos con esta práctica y este concepto de una congeladora legislativa que alberga decenas de iniciativas que no son resueltas de manera eficiente en el trabajo de las comisiones”, expuso Oscar Arce.
Para evitar el tortuguismo en las sesiones del pleno se privilegia en esta nueva ley la presentación de iniciativas y dictámenes y los demás asuntos para que sean desahogados en forma expedita, mediante su trámite por otros órganos de la Cámara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario