* La Primer mujer Periodista en México
María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador nació en la Ciudad de México, México, el 10 de abril de 1789, en el seno de una familia criolla acomodada. Quedó huérfana de ambos padres a la edad de dieciocho años, razón por la cual quedó al cuidado de su tío, que además fungía como albacea.
Por este tiempo conoció a Andrés Quintana Roo, pasante de derecho que trabajaba en el despacho de su tío. Ambos quedaron enamorados, y Andrés solicitó la mano de Leona, obteniendo la negativa de su tío, por la diferencia de ideologias. Esto motivó a Leona a huir de su casa para unirse a Quintana Roo en su participación en la insurgencia. Vicario se trasladó al pueblo de Tacuba, donde formó un grupo de mujeres que apoyaban la causa independiente.
Leona Vicario financiaba con su propia fortuna la insurgencia. Sirvió como correo de los insurgentes, a los que servía como espía en la Ciudad de México --junto con otras personas de una organización secreta llamada Los Guadalupes-- hasta que fue puesta presa el 13 de enero de 1813 al ser descubierta su participación en las conjuras independentistas. Fue condenada a recluirse en el convento de Belén de las Mochas, de la Ciudad de México. Más tarde, tres insurgentes disfrazados de oficiales del ejército virreinal la ayudaron a escapar rumbo a Tlalpujahua, Michoacán, donde finalmente contrajo matrimonio con Andrés Quintana Roo.
Aunque Leona Vicario, su esposo Quintana Roo y su recién nacida hija Genoveva fueron capturados por las tropas realistas en 1818, fueron luego puestos en libertad, al concedérseles el indulto y destierro a España.
Leona Vicario murió en la Ciudad de México el 24 de agosto de 1842. Sus restos fueron trasladados a la Columna de la Independencia en 1925. Su nombre está inscrito con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, sede del Congreso de la Unión. Su inspiración: Leona Vicario
El texto es una recreación de la época y recuerda la participación de las mujeres en la lucha de Independencia
Leona Vicario, “La Insurgenta”, de Carlos Pascual
La novela "La Insurgenta" rescata del olvido a las mujeres que participaron en la gesta de Independencia de México, en la que sólo figuran los héroes y no las heroínas, dijo hoy a Efe el autor del libro, el mexicano Carlos Pascual. La obra de Carlos Pascual, literato, dramaturgo y actor, fue ganadora este año del Premio Bicentenario Grijalbo de Novela Histórica, que otorgó la editorial Random House Mondadori como parte de los festejos por los doscientos años de la Independencia de México. El jurado determinó que el texto recrea "una perfecta radiografía de la época" y recuerda a aquellas mujeres que impulsaron desde las trincheras y desde sus casas la Independencia de México (1810-1821). Pascual se inspiró para escribir la novela en la heroína insurgente Leona Vicario, que fue considerada "La Madre de la Patria" en tiempos del dictador Antonio López de Santa Anna (1795-1877), quien ocupó una decena de veces la Presidencia y cedió el territorio de Texas a Estados Unidos. "Somos mucho más que hijos de los grandes próceres nombrados por la Independencia. Hubo muchísima más participación ciudadana y de las mujeres, aunque pocos lo recuerden", aseguró Pascual en entrevista con Efe. Jóvenes, ancianas, niñas, damas de sociedad, monjas, intelectuales, capitanas, soldados y amas de casa participaron en el movimiento insurgente con aportaciones monetarias e ideológicas, así como directamente en las batallas; a ellas el autor les dedica el libro. Armeros, viejos militares, antiguos inquisidores, así como el viudo de Leona Vicario, y entonces Ministro de Justicia, Andrés Quintana Roo, combatieron junto a ellas. "La política y la cultura entonces se hacía en las casas por lo que puedo asegurar que el movimiento de Independencia se gestó, en un gran porcentaje, en las mentes femeninas, valientes y aguerridas", enfatizó el escritor. La historia de "La Insurgenta" inicia con la muerte de Leona Vicario y se divide en las jornadas de audiencias, declaraciones, cartas y testimonios de múltiples personajes de la vida pública entre 1821, año en que se consumó la Independencia, y 1842, año en el que Vicario murió. "Los festejos del Bicentenario de la Independencia nos propician una excelente oportunidad para releer nuestra historia y yo con 'La Insurgenta' pretendo salvar y traer a la memoria a nuestras grandes heroínas", afirmó Pascual. El autor, quien en 2001 fue Premio Nacional de Periodismo en México, ha escrito ensayo literario y crítica de artes escénicas en numerosos periódicos mexicanos. Como autor teatral destacan sus montajes "De romances y juglares", así como "Y me llaman la bastarda", y en el género de novela "El retablo rojo" y "El pirata de la red".
No hay comentarios:
Publicar un comentario