miércoles, 14 de abril de 2010

Dan amparo a Telcel para no cortar líneas

* Héctor Osuna, titular de Cofetel, explicó que el proceso “quedará permanentemente abierto” para los usuarios que se registran de forma extemporánea y para los que han adquirido un teléfono nuevo.

MEXICO.- Telcel se convirtió en la primera compañía en obtener un amparo para evitar la suspensión de líneas de los usuarios que no han registrado sus números en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), a pesar de que otros operadores telefónicos celulares han buscado este tipo de recursos.
América Móvil Telcel obtuvo este martes una suspensión provisional, por parte de un juez federal, por lo que no suspenderá el servicio de sus clientes no inscritos al Renaut.
La empresa afirmó que el plazo establecido por la autoridad ha sido insuficiente en virtud de la gran base de usuarios existentes, pues la empresa ha registrado a más de 100 mil clientes diarios a partir de que se abrió el registro hace 11 meses.
Telefónica presentó también la solicitud de un recurso de amparo, con la finalidad de protegerse y mantener el servicio a sus usuarios, y confirmó que en ningún momento han sido suspendidas las líneas de sus clientes.
A través de un comunicado Héctor Osuna presidente de la Cofetel, explicó que los servidores continúan recibiendo solicitudes de los operadores, entre las cuales se encuentran los usuarios que han decidido registrarse como morosos y aquellos que han adquirido un teléfono nuevo, por lo que el proceso de registro “quedará permanente abierto”. Hasta el pasado 10 de abril se tenían registrados 58.2 millones de líneas, 70 por ciento del total comercializadas.
Fuentes internas de la empresa, afirmaron a MILENIO que Telefónica mantendrá el registro de celulares de aquellas personas que lo soliciten, ya sea con el mecanismo propuesto por la autoridad o por el que ofrece de manera particular.
“En la línea argumental se sigue en la misma posición, no se va a cortar líneas, pero no quiere decir que se deje de registrar a los usuarios e instrumentar el nuevo mecanismo que se anunció el sábado, el espíritu es que el registro esté lo más completo posible”, indicó la fuente.
Afirmaron además que hasta ahora la autoridad no ha dado un plazo fatal para la suspensión de líneas, por lo que mientras se mantenga la fila para el registro no hay que acatar ninguna disposición legal.
Telcel había iniciado el proceso de suspensión de líneas con un total de 780 mil; sin embargo, la reconexión se inició en cuanto recibió la autorización del amparo, y hasta el pasado lunes 12 se habían reconectado 435 mil líneas y se siguen reconectando. Al momento Telcel tiene 79 por ciento del total de sus usuarios registrados en el Renaut.
La Cofetel ha solicitado formalmente a las empresas el estado actual de las líneas y cuántas suspensiones habían realizado.
De acuerdo con cifras de la comisión, hoy miércoles concluye el procesamiento de 10 millones 912 mil 979 solicitudes que se recibieron hasta las 23:59 del pasado 10 de abril, se afirma que hasta las cuatro de la tarde del pasado domingo 11 se recibieron adicionalmente un millón 936 mil 669 solicitudes.

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