TIJUANA.- Con la finalidad de concienciar a la ciudadanía sobre el cómo actuar ante la presencia de sismos y tsunamis en la ciudad, este día se realizó la reunión 114 del grupo Radius “Por una ciudad sísmicamente segura”.
El director de Protección Civil, Antonio Rosquillas Navarro, platicó sobre la experiencia vivida en Mexicali por el sismo registrado el pasado 4 de abril en dicho municipio.
“Necesitamos estar más preparados. Con la experiencia en el valle de Mexicali me quedo muy claro que hay que estar directamente con la gente, informarlos y concienciarlos de cómo actuar. Los terremotos no se pueden predecir pero si se puede educar a la población de cómo actuar, antes, durante y después de un terremoto”, expresó Rosquillas Navarro.
Agregó que durante estos días un grupo de 20 especialistas, conformado por Protección Civil, Administración Urbana, Bomberos y Cruz Roja, estuvieron al pendiente en distintos ejidos de la capital del estado, a fin de evaluar daños y estimar las principales necesidades por las cuales atraviesa el municipio de Mexicali.
“Afortunadamente se ha visto la solidaridad con nuestros hermanos de Mexicali; los alimentos siguen fluyendo y es un gesto muy bueno de la población, sin embargo, todavía hay mucho que evaluar en las comunidades que se vieron más afectadas”, subrayó.
Destacó que es importante que la ciudadanía conozca las medidas que se deben tomar en caso de presentarse un terremoto, sobre todo si se encuentran en sus casas, lugares de oficina o edificios, ya que “hay muchas réplicas. Lo importante es mantener la calma y no actuar con el miedo que muchas veces ya queda sembrado”.
Durante esta reunión estuvieron presentes representantes de TELNOR, Comisión Federal de Electricidad (CFE), Sistema de Acción Tributaria (SAT), Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y CICESE, así como del Colegio Médico, Universidad de las Californias Internacional (UDCI) y funcionarios municipales, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario