MEXICALI.- Este día se continuaran los trabajos de fumigación en albergues y áreas habitacionales para evitar la propagación del mosquito, además se busca realizar un recorrido casa por casa con 20 caravanas de salud, con 65 trabajadores, para verificar que todos tengan acceso a los servicios de salud.
El Secretario de Salud en la entidad, Dr. José Bustamante Moreno, mencionó que a la par se está trabajando con personal de Promoción de la salud para realizar pláticas de prevención de infecciones diarreicas y respiratorias agudas, como potabilizar el agua que consumen, además de consejos de nutrición, entre muchas otras cosas.
De igual forma se continuará monitoreando los pozos, pipas de agua y cisternas que se encuentran proporcionando el vital liquido para las comunidades afectadas, en especial los que se encuentran dentro o cerca de los albergues.
El objetivo de estas acciones es recorrer todo el Valle de Mexicali en tres días, verificando las condiciones de salud de sus habitantes, informándoles de los 22 Centros de Salud disponibles en la zona, así como que en los albergues de Oaxaca, La Puerta y Durango una unidad permanente para ofrecer consulta médica y medicamentos a quien lo requiera.
Bustamante Moreno recordó a la población que se continua afiliado a la población de manera gratuita al Seguro Popular, quienes realizan recorrido por las comunidades para otorgar el servicio presentando copia del acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio, identificación con fotografía, o bien puede comunicarse GRATIS al 01 800 025 11 11 desde cualquier teléfono en la entidad.
Hasta el momento se han aplicado 22 mil vacunas tanto niños como adultos desde el pasado 5 de abril y fumigado 37 hectáreas en los primeros 2 días de trabajo del Programa de Vectores de la Secretaría de Salud, se tiene contemplada la renta de 2 avionetas para la fumigación masiva en los próximos días.
El titular de la dependencia agregó que se cuenta también con el teléfono de atención en crisis nerviosas, depresión, ansiedad, pánico por los sismos, de igual forma gratuita al 01 800 911 20 10, para recibir atención psicológica profesional.
Las siguientes son recomendaciones que se ofrecen a la población en general para saneamiento básico:
· Lavarse las manos antes de comer cualquier alimento, antes de preparar cualquier comida, después de ir al baño o después de cambiar un pañal.
· Lavar y desinfectar las frutas y verduras.
· NO UTILIZAR DE NINGUNA MANERA AGUA DE CANALES, POZOS O DRENES
· Tratar de comer los alimentos lo mejor cocido posible.
· Lavar con agua y jabón las latas de comida antes de abrirlas
· Mantener limpias las tiendas de campaña o domicilios
Para desinfectar un litro de agua se tiene que hervir primero, después agregar 3 gotas por litro de agua y dejar reposar media hora antes de tomarla o utilizarla para lavar comestibles.
Es importante evitar cambios bruscos de temperatura, así como evitar el contacto con personas enfermas, tratar de consumir alimentos ricos en vitamina C, además de tomar abundantes líquidos, muy importante es no ingerir ningún medicamento sin la previa supervisión de un médico, pues un medicamento mal suministrado puede agravar el estado de salud de la persona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario