miércoles, 14 de abril de 2010

La "Popis" Muñiz implantará dos récord en el CAR

TIJUANA.- Superviviente de varias operaciones de cáncer de mama, poseedora del récord de 26 horas arriba de la bicicleta, y con una simpatía atrayente, Carmen “La Popis” Muñiz, buscará este miércoles implantar dos nuevas marcas en el velódromo del CAR.

Invitada por la Asociación Estatal y el Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, al mando de Roberto Fernández y el M.C. Saúl Castro Verdugo, director general del INDE, respectivamente, la leyenda del ciclismo en México, será la gran homenajeada durante la inauguración de la Copa Gobernador 2010, este miércoles a las ocho de la mañana.
Orgullosamente cuenta, “nací hace 73 años, en septiembre los cumplo, desde que tenía 12 soy ciclista, tengo en mi haber 9 récords bastante importantes, he corrido durante 60 años de mi vida, conozco muchos velódromos del mundo donde he competido: Inglaterra, Cuba, Colombia, en fin, muchos más”.
Su primer récord implantado por ella fue el de la hora contra reloj en 1970, “pero también tengo otros en Bogotá de 100 kilómetros, 26 horas para Guiness, sin bajarme más que al baño, con todo lo que me pidió la USI, y después cuando cumplí 70 en Aguascalientes los 100 kilómetros.
Ayer mismo, poco después de bajarse del avión, lo primero que hizo fue conocer el velódromo del Centro de Alto Rendimiento de Baja California, quedando gratamente sorprendida.
“Tenía 10 años de que no venía a Tijuana, y este escenario me parece es un velódromo bellísimo y felicito al gobernador del estado y al director del INDE por tener estas fantásticas instalaciones”.
Fácil de palabra, bromista, comentó que “esta vez vengo buscando dos récords en este velódromo, y nada más son dos por falta de tiempo y porque a mi edad los médicos dicen que ya no me exponga”.
Este miércoles hará su primera prueba de 5 kilómetros y el jueves 10, “o sea, este velódromo mide 250 metros, le dará veinte vueltas y al día siguiente el doble para completar el trayecto”.
Ferviente impulsora del deporte, la famosa “Popis”, mote que le puso su mamá desde muy pequeñita, invitó a las señoras que hagan ejercicio, “te mantiene sana de cuerpo y alma, yo he tenido tres ocasiones cáncer, me operaron la mama izquierda, me la amputaron, me la volvieron a reponer, he tenido operaciones muy severas de cáncer y gracias al ciclismo y a la vida que he tenido sana, aquí estoy”.
También le hace al periodismo, “soy fotógrafo, periodista, tengo 20 Tours de Francia consecutivos, en la Vuelta España, Juegos Olímpicos, Centroamericanos, Panamericanos, estuve ahora en China, en Grecia, en fin, tengo muchísimos años en este medio, trabajo para el periódico 1 más 1, El Universal, varias revistas, colaboro con la Federación Mexicana de Ciclismo en varias oportunidades, pues soy una persona que me muevo, porque lo que no se usa se oxida” (risas).
Manifestó que le gustó mucho el velódromo porque es rápido, pero por lo mismo te “eleva”, “por eso voy a buscar hacer el récord por abajo, pero no tiene baches, en fin, se ve que lo hizo alguien que sabe de esto, en dos palabras te puedo decir que es un velódromo muy bueno”.
Finalmente comentó que espera hacer un tiempo de 10 minutos en los 5 kilómetros, y mañana jueves entre veinte a 21 minutos, según el aire, “el aire es el enemigo gigante para el deportista, para el futbol se lleva la pelota para donde no es, para el torero te vuela el capote, para el ciclismo que te frena, pero si Dios quiere hare los últimos récords que haga en mi vida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario