* Eduardo Ledesma, líder del Verde en BC, dijo que el ex candidato a diputado federal cumplió requisitos de ley, pero no fue ni es militante
* Señaló que el empresario de bares, Ignacio Zamudio, detenido en Rosarito, es responsable de sus actos, y no el partido
Por Manuel Villegas (Cortesia de AFN)
TIJUANA (AFN).- Eduardo Ledesma Romo, dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Baja California, aseguró que a todos los candidatos a cargos de representación popular se les exige entregar original del acta de no antecedentes penales, entre otros requisitos para ser elegidos como candidatos.Sobre la detención del empresario Ignacio Zamudio Ortega, conocido con el apodo de “Iggys”, nombre que también tiene su bar en Playas de Rosarito y quien el 2009 fue candidato del PVEM a diputado federal por el distrito 8, el líder pevemista afirmó que lo que éste realice no es competencia del partido, además de que la dirigencia estatal incluso desconocía que contara con una orden de aprehensión vigente.
El dirigente del PV fue cuestionado sobre las detención de Zamudio Ortega por parte de la Policía Municipal de Playas de Rosarito este fin de semana por una falta de tránsito, que llevó a los agentes que lo interceptaron a detenerlo porque encontraron que contaba con orden de aprehensión y, por ende, fue canalizado al Ministerio Público.
Al empresario, según la causa penal 326/2010, se le acusa de “falsedad ante las autoridades, uso de documentos falsos y presentación de testigos falsos”, todo ello en relación a una querella derivada de un asunto laboral.
“En su momento (Zamudio Ortega) fue un candidato externo, un candidato ciudadano por el Partido Verde, en el cual participó y en su tiempo demostró su documentación correcta, de no antecedentes penales, de no inhabilitación, carta de residencia en el municipio de Rosarito”, expuso Ledesma Romo, quien también es diputado federal por Baja California.
Además de desear suerte a “Iggys” para que salga bien de su problema en puerta con las autoridades, el dirigente estatal del Verde afirmó que “el PVEM no evade ningún tema”, pero que considera que cada persona es responsable de sus acciones y un partido político no puede hacer frente a las acciones de sus militantes o simpatizantes.
“Eso no es trabajo del Partido Verde, realmente (Zamudio) no forma parte de nada en el Partido Verde, nosotros seguimos adelante con nuestros regidores, diputados estatales, y yo como diputado federal para seguir respondiendo a lo que nos corresponde”, dijo.
Zamudio Ortega fue candidato a diputado federal en 2009, especificó, porque registró su solicitud ante el PVEM en el quinto municipio y cumplió con todos los requerimientos que exige la ley, pero nunca ha sido militante activo.
Para ello, mostró a AFN el acta original de Zamudio Ortega, en la cual el 8 de marzo del 2010, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado hizo constar que éste no cuenta con antecedentes hasta esa fecha.
Preparativos verdes
Sobre los “preparativos” del PVEM para la transición política en la entidad, primero en la vigésima Legislatura que inicia el 1 de octubre, y después en las cinco administraciones que se instalarán el 1 de diciembre, Ledesma Romo afirmó que los diputados electos y los regidores de su partido están en coinstantes reuniones con los equipos de transición.
“Estamos trabajando nuestra propia agenda verde con nuestros compañeros electos, estamos en plena reestructuración en los municipios; ayer tuvimos una reunión sobre cómo vamos a manejar esa agenda en los ayuntamientos y en el Congreso local, y porqué no decirlo, también con los diputados federales”, comentó Ledesma, quien es uno de esos legisladores en el Congreso de la Unión.
El diputado federal, quien es secretario de la comisión de justicia en la LXI Legislatura, afirmó que el PVEM está comprometido con la ciudadanía, por lo que están abiertos a temas que impactan a los bajacalifornianos, como son las restricciones a depósitos en dólares y los relacionados a la defensa del medio ambiente, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario