viernes, 20 de agosto de 2010

Bajo Reserva

“A mí sí me interesa saber quiénes son los que cobran las cuotas..."
(TOMADO DE EL UNIVERSAL)
“A mí sí me interesa saber quiénes son los que cobran las cuotas. A mí sí me interesa saber dónde se reúnen. A mí sí me interesa saber cómo actúan. A mí sí me interesa saber quiénes los cobijan y se coluden con ellos…”, dijo el presidente Felipe Calderón el jueves 5 de agosto. Y diez días después, una carta del general retirado Sergio Aponte Polito llegó al semanario Zeta de Tijuana con un señalamiento muy específico sobre el actual secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, antes secretario de Gobierno de Baja California. La carta hizo poco ruido si quien levanta la mano fue jefe de la Comandancia de la II Región Militar: “Blake Mora no se distinguió por ser un funcionario comprometido para enfrentar con decisión a la delincuencia organizada y bajar los índices de inseguridad. […] Blake se enteró de las irregularidades o delitos que cometían agentes del ministerio público, policías ministeriales, agentes federales de investigación, policías federales y policías municipales, al incurrir en secuestros, extorsiones y la desaparición de pruebas para evitar el esclarecimiento de un delito, así como protección a narcotraficantes; Blake no demostró una participación activa para enfrentar estos ilícitos”. Una carta dura, llena de datos y señalamientos concretos. Y un último párrafo que da luz sobre el ánimo de cierto sector del Ejército mexicano: “Mantengo mi admiración hacia los soldados de México […] que desgraciadamente no son valorados por los políticos de nuestro país para propiciar su mejoramiento económico y moral, y únicamente se valen de la abnegación del soldado que no debe ni puede recurrir a huelgas, manifestaciones, mítines o paros, para defender sus derechos…”



La bancada del PAN en el Senadoplanea subir a tribuna una propuesta para que los estados recauden sus propios impuestos. Nada mal. Aunque a las entidades les guste más que el recaudador sea la Federación (y recibir sólo partidas), la realidad es que la captación ha caído y el endeudamiento de varios gobiernos locales ha encendido luces rojas. Por eso, que los gobernadores se involucren en la cobranza no está mal. No deja votos, pero ante la emergencia que se vive, no estaría nada, nada mal.




Hablando de impuestos: ayer por la mañana, el secretario de Hacienda Ernesto Cordero dijo a reporteros que el paquete económico para 2011 contemplaba bajar impuestos. Y tres horas después reculó, ya en conferencia de prensa: “Sería irresponsable” bajar impuestos, dijo. ¿Por qué recomponer su propia plana? Porque en esas tres horas, en vivo y a todo color, su jefe, el Presidente, advirtió que si no le daban recursos para seguridad tendría que aumentar impuestos. Ni modo: donde manda capitán…




Apunte final: Que Jorge Tello Peón no está contento con Calderón, aunque dejó que lo mantuvieran cerca. Y que Calderón no está contento con nadie porque los festejos del Bicentenario no se concretan como lo había imaginado, mientras cae el apoyo (la cúpula regia a la cabeza) por los resultados en materia de seguridad

No hay comentarios:

Publicar un comentario