sábado, 1 de mayo de 2010

COLUMNA: Palco de Prensa

* Reconocimientos
Por Gilberto Lavenant

Hablar, comentar, criticar o hacer referencia a actos de corrupción en la administración pública, como que ya es algo común, natural. Algo cotidiano. Ni modo, pero así pasa.

Por ello cuando se trata de hacer referencia a hechos relativos a funcionarios que están cumpliendo con las funciones para las que fueron asignados, quizás sin ser maravillas, pero que están haciendo lo que deben hacer, pues como que parece algo inusitado, algo raro.

Y al hacer estos reconocimientos, que no son comúnes, pudiese alguien tratar de imaginar, suponer o advertir posibles intereses personales, económicos o políticos. Casi siempre surge la suposición de que no son gratuitos, aunque la persona aludida los merezca. En fin, el riesgo de la crítica persiste y no por ello puede coartarse la posibilidad de hablar bien de alguien. Bien en cuanto a reconocer lo que hace bien, sin que esto sean simples halagos, ni nada que se parezca.

Este es el caso de Hernando Durán Cabrera, Director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, el organismo encargado de administrar y prestar el servicio de agua por tubería, y drenaje, para los tijuanenses.

Durán ha hecho en la CESPT lo que muchos otros no han querido, o simplemente no han podido –y conste que entre los anteriores directores de dicho organismo se cuentan el actual Gobernador Osuna Millán y el Alcalde Jorge Ramos- pues ha logrado avances importantísimos, no solo en cuanto a volumen, sino también calidad y eficiencia en la prestación del servicio, al grado de que el organismo es reconocido como ejemplo o modelo a nivel nacional e incluso a nivel internacional.

Antiguamente las deficiencias y limitantes de la CESPT provocaban serios dolores de cabeza para los tijuanenses, por las frecuentes fallas en el servicio de abastecimiento de agua, la poca cobertura y la constante escasez del vital líquido. Sobre todo en temporadas de calor.

Antiguamente, y durante muchos años, la CESPT dependió de la capacidad, experiencia y memoria –sobre todo de la memoria- de un hombre que fue la institución en persona en la prestación del servicio de agua por tubería, que fue el Ing. Juan Ojeda Robles. Un tanto seco o gruñón, pero siempre atento al funcionamiento, lo mejor posible, del organismo en mención.

Solo que la población de Tijuana creció desmesuradamente y entonces la infraestructura hidráulica de la ciudad empezó a quedar chiquita y obsoleta la tecnologíadel organismo encargado de la administración y prestación del servicio de agua por tubería.

Hoy, las cosas son bastante diferentes. La CESPT ha logrado niveles de eficiencia, como nunca antes en su historia. Todo, quizás por una sencilla razón. Efectivamente, quizás todo se deba a que el Director y responsable del funcionamiento de dicho organismo, Hernando Durán Cabrera, es un tipo sencillo y ampliamente dedicado a cumplir las funciones para las que fue asignado. Pero no es político. Al menos no político común y corriente, oportunista y futurista.

Dicho en otras palabras, Durán es un técnico comprometido con su trabajo, no un político que hace cosas con fines futuristas, de mera apariencia, o sea de relumbrón, como para apantallar y proyectarse políticamente para ocupar nuevos cargos en el futuro.

La CESPT se había convertido en un “buncker político”, que estaba dispuesto a sembrar tuberías de agua en cualesquier parte, sin importar la topografía, ni la legalidad de los predios, con tal de lograr simpatías que luego se convertirían en votos en los procesos electorales.

Hoy simplemente es un organismo dedicado a las funciones para las cuales fue creada, ajena a las contiendas políticas, y quizás por ello se han logrado los avances que tiene hasta el momento.

Durante el proceso de selección interna del candidato panista a la Presidencia Municipal de Tijuana, se soltó la versión de que la Dirección de la CESPT había sido ofertada para quien decidiera sumarse a los apoyos del candidato impuesto Carlitos Torres e incluso se aseguró que dicha posición ya estaba comprometida para el aún Síndico municipal, Hector Magaña.

Se dice incluso que el propio Hernando Durán, sabedor de que en donde manda capitán no gobierna marinero, y no siendo desconocedor de cuestiones políticas, preparó sus cosas personales para estar listo en caso de relevo.

Esto preocupó a muchos, pues la CESPT volvería a ser un instrumento político electoral, en el que ya está en marcha y en los que habrán de venir en los próximos años, sacrificando la eficiencia del organismo a cambio de conquistar electores, poniedo al frente del mismo a un político todólogo y retirando al técnico que ha venido dando buenos resultados.

Aparentemente se ha rectificado y Durán Cabrera continuará al frente de la CESPT, para beneplácito y beneficio de los tijuanenses. Por méritos propios, nada más.

gil_lavenant@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario