domingo, 22 de agosto de 2010

Llamado a la comunidad para prevenir enfermedades por altas temperaturas

TIJUANA.- Ante la presencia de elevadas temperaturas en toda la entidad, la Secretaría de Salud hace un llamado a la población para evitar enfermedades producidas por alimentos en mal estado, estar al pendiente de las recomendaciones de esta dependencia en el monitoreo de playas y albercas de la entidad, así como acudir al médico al presentar problemas por deshidratación.

El Secretario de Salud en el Estado, Dr. José Bustamante Moreno, indicó que a través de la delegación estatal de la Comisión Nacional para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) se están realizando monitoreos en las 233 albercas públicas que se tienen registradas, de las cuales 72 se encuentran en el municipio de Ensenada, 85 en Mexicali y 76 en Tijuana, Tecate y Rosarito, de las cuales se han suspendido 15 establecimientos por no cumplir con los niveles adecuados de cloración, se han realizado 850 verificaciones en esta temporada vacacional.



El director en B.C. de la COFEPRIS, Lic. Ricardo Zamarron Guevara mencionó que en el caso especifico de Mexicali, su Valle y la zona turística de San Felipe es de vital importancia mantener este control pues se pretende evitar la presencia de la amiba de la vida libre, la cual puede causar la muerte en caso de ingresar al organismo, pues ocasiona meningo encefalitis, enfermedad que afecta directamente el cerebro.



En este mismo sentido, pero en la zona costa se realiza un monitoreo constante de las playas de Tijuana, Rosarito, Ensenada y San Quintín, al igual que en las de San Felipe, donde se vigila que el nivel de enterococos no rebase los limites establecidos por la norma, actualmente TODAS LAS PLAYAS DEL ESTADO SE ENCUENTRAN APTAS PARA EL USO HUMANO.



Bustamante Moreno invito a la población a realizar la compra de sus alimentos en locales bien establecidos, evitar comprar huevo, pescado o pollo en mercados ambulantes, es importante mencionar que las marcas mencionadas en la alerta por huevo contaminado con salmonela en Estados Unidos no se han encontrado en ningún establecimiento de Baja California, pero se pide extremar precauciones a la comunidad que acostumbra realizar sus compras del otro lado de la frontera.



Por otra parte el Director del Hospital General de Tijuana, Dr. José Manuel Robles Barbosa, menciono que hasta el momento el comportamiento en los Hospitales Generales de Tijuana, Tecate y Rosarito en cuando a la consulta por deshidratación se ha mantenido normal y hasta el momento no se ha detectado ningún caso de salmonelosis.



El Secretario de Salud en Baja California destacó que se han presentado 14 casos por las altas temperaturas, 3 por Golpe de Calor y 11 por Agotamiento por Calor en la zona de Mexicali, todos ellos vivos y atendidos de manera oportuna, se han implementado 122 casas de hidratación oral también en la zona de Mexicali.



En relación a la consulta por Enfermedades Diarreicas en lo que va del 2010 se han atendido a 11,720 niños menores de 5 años y a la población total se han ofrecido 45,971 consultas por este mismo diagnostico en los 140 Centros de Salud de todo el Estado, aunque es importante mencionar que este padecimiento se puede presentar en cualquier momento del año, pero con las altas temperaturas se puede deshidratar más rápido, en especial los niños menores de 5 años o los adultos mayores, es por ello la importancia de llevarlos atención medica ante los primeros síntomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario