domingo, 22 de agosto de 2010

Beneficia IMSS a miles de estudiantes

BAJA CALIFORNIA.- Cerca de 90 mil alumnos en Baja California, cuentan con la protección en salud a través del Seguro Facultativo de Estudiantes que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a todos aquellos alumnos de nivel medio superior y superior inscritos en planteles públicos oficiales del sistema educativo nacional.
La jefatura delegacional de Afiliación y Cobranza del IMSS en Baja California y San Luis Río Colorado, detalla que este beneficio se aplica a partir del Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 1987, mismo que establece el otorgamiento a estudiantes de los niveles educativos antes señalados, de las prestaciones en especie del seguro de enfermedades y maternidad, así como brindarles la asistencia médico quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria, derivadas de enfermedades no profesionales.

En el caso de maternidad, se atiende a la estudiante durante el embarazo, alumbramiento y el puerperio, las prestaciones de asistencia obstrética. Respecto al recién nacido, a éste se le brindan servicios médicos en tanto no sea dado de alta por parte del área médica, lo cual significa que al egresar de la unidad hospitalaria del IMSS, queda bajo responsabilidad de los padres la obtención de algún seguro médico para el niño.

En este caso, la inscripción del recién nacido podrá efectuarse bajo el esquema del régimen obligatorio o bien en la modalidad del aseguramiento del Seguro de Salud para la Familia que se obtiene en el IMSS.

Para el funcionamiento de este seguro, al inicio de cada ciclo escolar las instituciones educativas hacen llegar al instituto una base de datos integrada por alumnos que no cuentan con protección de salud y posteriormente reciben el documento oficial indispensable para que el estudiante acuda a su clínica de adscripción para darse de alta como asegurado. Este trámite es muy importante que lo realice el alumno para evitar contratiempos en caso de una urgencia médica.

Entre las instituciones educativas que aportan mayor número de estudiantes, destacan la Universidad Autónoma de Baja California, Cecyte, Cobach, Cebatis e Institutos Tecnológicos, entre otros.

Por municipios, el IMSS tiene tiene registrados en esta modalidad de seguros a 34 mil 442 alumnos en Mexicali; Tijuana 27 mil 069; Ensenada 16 mil 382; San Luis Río Colorado, Sonora, 7 mil 922 y Tecate 3 mil 760.

No hay comentarios:

Publicar un comentario