domingo, 22 de agosto de 2010

Lista de policías liberados

TIJUANA.-Trece ex-agentes de la policía municipal que permanecieron casi año y medio en una cárcel federal, fueron liberados por órdenes de un juez de Distrito la madrugada del sábado.
Son parte de un grupo de 25 uniformados que habían sido detenidos en marzo del 2009, acusados de nexos con el crimen organizado, cuyos familiares denunciaron que fueron sometidos a torturas por parte del Ejército Mexicano, para que se declararan responsables.



Entre ellos se encuentra Miguel Ángel Mesina López, quien era jefe de la corporación en el Distrito de San Antonio de los Buenos al momento del arresto.





Su hija, Blanca Mesina Nevárez, denunció ante Alta Comisionada de los Derechos Humanos para las Naciones Unidas, y otros organismos internacionales y nacionales, el trato que recibió su pariente, lo que motivó recomendaciones y pronunciamientos a su favor.





Mesina Nevárez denunció que a raíz de su activismo fue acosada y amenazada de muerte, junto con la abogada Silvia Vásquez Camacho, integrante de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.





Ambas tuvieron que salir de la ciudad por temor de que se cumplan las supuestas amenazas de muerte, y se desconoce si regresaron a esta frontera o si la liberación de Mesina López cambia la situación de su hija.





Los agentes liberados son Blanca Berenice Guízar Munguía; Jorge Ernesto Pérez Avendaño; José Roberto Castillo Ortiz; Manuel Adelmo Olivo Coz; Manuel Guerrero Flores; René Cristian Huante Mondragón; Gerardo Garduño Escobar, y Jorge Sánchez Reyes.





Además, Miguel Ángel Messina López; Artemio Duarte Martínez; Rolando Saldaña Chacón; Alfredo Cuevas Higuera, y Roberto Zaragoza Martínez.





Los liberados se encontraban remitidos en un Centro Federal de Readaptación Social de Nayarit, donde permanecieron durante más de un año.





Fueron detenidos en marzo del 2009 en acciones por separado, y a todos se les acusó de tener nexos con el crimen organizado.





Tras el arresto, sus familiares denunciaron que habían sido torturados para que se declararan culpables de los delitos imputados. Fueron enviados al Cefereso de Nayarit luego de periodos de arraigo.





Apenas el 29 de julio pasado, el Ejército Mexicano detuvo a 62 agentes de la policía municipal de Tijuana y la Ministerial.





Sus familiares aseguran que fueron acusados y detenidos injustamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario