domingo, 22 de agosto de 2010

A resolver la problemática de enfermos renales: Tiromet

TIJUANA.- Lamentables las declaraciones emitidas por José Guadalupe Bustamante Moreno, Secretario de Salud quien pretendió desmentir en rueda de prensa lo denunciado públicamente por varios pacientes enfermos de Insuficiencia Renal Crónica Terminal , que no son atendidos en el hospital general.

Lo anterior lo manifestó Alejandro Vizcarra Estrada, Presidente de la Asociación de Trasplantados y Enfermos Renales (Tiromet), quien adelantó que le hará llegar públicamente a Bustamante Moreno, los nombres, fotografías, audios y videos de los pacientes que han solicitado los servicios que les niegan en el hospital general por no contar con equipos necesarios para brindarles atención.

De igual manera los ataúdes de las personas que han estado falleciendo en el seno de sus propios hogares ante la angustia de sus familiares que no tienen recursos para llevarlos a clínicas privadas.

Vizcarra Estrada, dijo que no es posible que un funcionario de su nivel que tiene la obligación de conducirse con la verdad, afirme que el Gobierno del Estado, cubre con recursos propios atenciones de pacientes renales en clínicas privadas. Esto es completamente falso, dijo.

Dio a conocer también que tiene un legajo de datos que entregará personalmente a una comisión de legisladores federales, estatales , comisión estatal y nacional de derechos humanos a fin de que investiguen el actuar del Secretario de Salud y de la forma en que operan los hospitales públicos bajo su cargo.

El presidente de Tiromet, reiteró que el único fin de la asociación es buscar que a los enfermos renales se les atienda como es la obligación del Estado y que ya no sigan falleciendo personas ante la indolencia de las autoridades de salud.

Alejandro Vizcarra, dijo que no descarta, como es costumbre del Secretario de Salud, que en los próximos días eche mano de asociaciones o personas esquiroles que presenta en ruedas de prensa como pacientes, desacreditando cualquier denuncia que se realicen en contra de la mala atención en el hospital general .

Es urgente que en vez de mentir, el Secretario de Salud se aboque a atender tan grave problema de salud que todos los días cobra vidas humanas, porque la insuficiencia renal es un padecimiento terminal que implica altos costos a los pacientes y sus familias, mayormente a quienes menos tienen.



También, hizo un llamado al Director del Hospital General, José Manuel Robles Barboza, quien se prestó a una gran mentira por instrucciones del Secretario de Salud, declarando a los medios que: “Nosotros no sacamos a nadie a la calle, la unidad de trasplantes ahí está para atenderlos”, sin embargo los testimonios de varios pacientes lo desmienten.



Alejandro Vizcarra dijo que como prueba hace públicos los casos de Angélica Vázquez Luna, José María Martínez Rubio quienes declararon que a ellos nunca se les dio una opción para que una clínica particular los hemodializara a costo del Gobierno del Estado y el caso más patético de la señora Otilia Roldán quien falleció el sábado 14 de agosto, porque no fue atendida a tiempo por el hospital general a cargo de Bustamante Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario