miércoles, 18 de diciembre de 2013

Urge dotar de herramientas técnicas al sistema de justicia en la entidad: Roberto Dávalos

* Participó como panelista en la Jornada Institucional de Trabajo del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Baja California
* Compartió propuestas con la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de BC María Esther Ibarra Rentería y la Procuradora Perla del Socorro Ibarra Leyva


MEXICALI.- El diputado del PRD, Roberto Dávalos Flores, manifestó que Baja California debe estar a la vanguardia para brindar una mejor justicia a los ciudadanos, esto durante su intervención en el panel denominado “Realidades y Retos de la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Baja California.
En este evento en el que participaron también la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Baja California, María Esther Ibarra Rentería y la Procuradora General de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva, Dávalos Flores dijo que se requiere mucha voluntad y compromiso para evitar retrocesos en la materia.
El presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, manifestó que es de se suma importancia dotar a los impartidores de justicia de herramientas técnicas e infraestructura suficientes, a fin de que puedan hacer buenas valoraciones en sus veredictos.
Indicó que el nuevo sistema de justicia penal puesto en marcha en la entidad, puede ser un aliciente para una justicia más rápida y más operativa en el sistema judicial del estado, sin embargo dijo se tienen que resarcir viejos moldes burocráticos que impiden el avance.
Hizo un reconocimiento a la Magistrada María Esther Rentería, por ser una palanca importante en la promoción del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Baja California asimismo a la experiencia de la Procuradora de Justicia Perla del Socorro Ibarra Rentería, de quien dijo tiene la esperanza de que jugará un papel importante en la procuración de justicia en la entidad.
Por otra parte hizo un llamado a las instancias de gobierno y procuración de justicia, para que personal calificado de los distintos colegios de abogados tengan participación en los nuevos modelos de justicia alternativa, pues son un capital invaluable que se tiene en la entidad y se debe aprovechar.
El diputado Roberto Dávalos, quien también funge como Secretario de la Comisión de Justicia de la XXI Legislatura de Baja California, en su participación, abordó el tema de la prevención, elemento que dijo es indispensable para poner a salvo a las nuevas generaciones.
Indicó que la estructura mental de la niñez se forma en los hogares con sus familias y en la escuela, por ello –explicó- los programas preventivos, “deben ser dirigidos a esas dos áreas tan importantes para una mayor efectividad”.
En el panel se contó con la participación de Fabio Bensasson, Director General del Centro de Asesoría y Formación del Sistema Adversarial S.C. y del Dr. Orlando Camacho Nacenta, Director General de México SOS, A.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario