miércoles, 18 de diciembre de 2013

Las noticias de los diarios del miércoles 18 de Diciembre

REFORMA
Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) también se tomaron vacaciones. Reforma constató que el plantón, que desde el 13 de septiembre se trasladó del Zócalo a la Plaza de la República, luce prácticamente desolado y casi en silencio. Las carpas que tienen montadas en las inmediaciones del Monumento a la Revolución lucen vacías porque los profesores al parecer se fueron a sus estados a pasar la Navidad con sus familias.

Ante el incremento a 3% del Impuesto Sobre Nómina (ISN), el gobierno capitalino prevé otorgar incentivos a las pequeñas y medianas empresas, así como a asociaciones civiles, dijo Miguel Ángel Mancera. El mandatario refirió lo anterior al ser cuestionado sobre el señalamiento que hizo este martes la Coparmex-DF, en el sentido de que son 2 mil 500 millones de pesos y no mil 500 millones los que recaudaría el Gobierno local con el incremento al gravamen.
El Gobierno de Guerrero ha utilizado dos caras en el tema de las autodefensas, advirtió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). El ombudsman Raúl Plascencia señaló que, por un lado, estos grupos armados fueron y siguen financiados por la autoridad estatal, pero al mismo tiempo se encarcela a sus integrantes. Reprochó que en ese territorio existe un vacío de poder y una grave situación de violencia que sigue sin contenerse.
Pasan los años, Elba Esther Gordillo ya está en la cárcel, la reforma educativa fue aprobada... y nadie sabe realmente cuántos maestros trabajan en México. Mañana presentará Emilio Chuayffet los resultados "parciales" del censo nacional que se encargó al INEGI para, supuestamente, conocer de primera mano el diagnóstico del sistema educativo. Sin embargo, como el propio titular de la SEP adelantó, la disidencia magisterial volvió a salirse con la suya al boicotear el conteo en Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán. Si a eso se suma que varios gobernadores están haciendo todo lo posible para no cumplir con la reforma educativa, se ve difícil que la modernización y, sobre todo, la calidad, lleguen a ese sector. Como sea, habrá que ver si Chuayffet logra sacar de la chistera un conejo o unas orejas de burro.

EL UNIVERSAL
Al menos seis dirigentes ligados a la izquierda y tres organizaciones radicales, asesorados por grupos brasileños expertos en protestas, nutren las movilizaciones en contra del alza a la tarifa del Metro, de acuerdo con información recabada por este diario y confirmada por el gobierno del DF. Según fotografías proporcionadas por el gobierno capitalino, Javier Hidalgo, director del Instituto de la Juventud con el exjefe de Gobierno Marcelo Ebrard, participó en una movilización para rechazar el incremento de 3 a 5 pesos en la tarifa del STC. 
Los presidentes Enrique Peña Nieto de México y su similar de Turquía, Abdullah Gül firmaron los términos de referencia para que ambas naciones puedan concretar un Tratado de Libre Comercio. En el segundo día de actividades de la visita de Estado que realiza el presidente mexicano a este país, ambas naciones se comprometieron a establecer un marco de cooperación estratégica y de asociación a fin de elevar la relación binacional.
De las 346 aeronaves que integran la flota de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), 55% cuenta con más de 21 años de servicio, por lo que se proyecta la compra de 172 aparatos en el resto del sexenio, de acuerdo con el Programa Sectorial de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena). Del total de la flota de la FAM, 204 se encuentran en operación y 142 están fuera de servicio. 
Falta oxígeno a Morena y su principal motor continuará en proceso de recuperación. Los líderes del Movimiento Regeneración Nacional juran y perjuran que la ausencia de Andrés Manuel López Obrador -quien sigue la recomendación de reposo de su médico-  no perjudicó el plan contra la reforma energética y que el cerco a las sedes del Senado y San Lázaro fue un éxito. Sin embargo, algunas actividades de cajón, como distintas protestas contra el aumento de las gasolinas, han pasado de noche para su organización, nos dicen. Y ni qué decir de las cuatro asambleas programadas de Morena para el pasado fin de semana. Solamente se pudo concretar la de Yucatán. Las de Nuevo León, Aguascalientes y Nayarit quedaron pendientes. Sin el tabasqueño, Morena es light. 

MILENIO
El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, aseguró que para el partido, el proyecto de Ley Federal de Consulta Popular, tal como se encuentra en el Senado, posibilita echar atrás la reforma energética, pero aún así ya revisan el caso con expertos. Reconoció que existen interpretaciones sobre los alcances de dicha ley, como las de Luis Carlos Ugalde, el priista Manlio Fabio Beltrones y el panista Luis Alberto Villareal, quienes aseguran que esto no es posible, y por ello un grupo de abogados del partido realiza el análisis correspondiente.
Al tener ya los proyectos de 15 empresas para los trenes de pasajeros, será en los primeros tres meses de 2014 cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publique las convocatorias para licitar obra y material rodante para el México-Toluca, el Transpeninsular y la Línea 3 del Eléctrico de Guadalajara. De acuerdo con la SCT, los proyectos tendrán que culminarse antes de que termine la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
Representantes de la Iglesia católica y el sector empresarial de Michoacán, además de mandos policiacos, encabezaron una marcha por el Centro Histórico de Morelia para exigir paz y rindir homenaje a civiles y autoridades que han perdido la vida a manos del crimen organizado. Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia, uno de los dos oradores en la ceremonia que se realizó en la plaza Melchor Ocampo, pidió a los delincuentes una tregua en las fiestas decembrinas, a fin de que permitan que los mexicanos que celebren la Navidad y el Año Nuevo en paz, unidad y armonía.
Que tras la aprobación de la reforma energética, el gobierno federal ya prepara el viaje del Presidente a China durante 2014. La visita del mandatario pretende impulsar la relación y aumentar el intercambio comercial y económico, porque ante el avance de Estados Unidos rumbo a su independencia en materia de hidrocarburos, China es visto como el nuevo gran consumidor de petróleo en el mundo.

EXCÉLSIOR
Por primera vez en la historia de Michoacán, elementos de la Policía Federal destacados en el estado y de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, encabezados por sus titulares, Teófilo Gutiérrez Zúñiga y el general Alberto Reyes Vaca, respectivamente, se sumaron a una marcha contra la delincuencia organizada. Los mandos de las policías estatal y federal se vistieron de blanco para sumarse a la manifestación en favor de la paz, convocada por Luisa Estela León Marín, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado. La protesta contra la violencia, en la que también participó el arzobispo Alberto Suárez Inda, se realizó en un contexto en el que en las últimas 24 horas fueron asesinadas cinco personas en diferentes hechos en la capital michoacana.
A inicios de 2014 tendrán lugar las negociaciones entre México y Turquía para crear un tratado de libre comercio, anunció aquí el presidente Enrique Peña Nieto; se trata de un acuerdo que busca potenciar la relación comercial que actualmente es incipiente, pues Turquía es el socio número 48 de México, y México es el socio 55 de Turquía.  El mensaje lo dio Gül junto con el presidente Enrique Peña Nieto en el palacio de Cankaya, donde ambos fueron testigos de la firma de 12 convenios y memorándums en materia de comercio y seguridad. 
Los buenos tiempos. Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, confía en que la reforma dará muy buenos resultados como un motor de la economía mexicana. En el tema de la transparencia, la reforma presenta grandes avances, dijo. Eso sí, dejó en claro que no se prevén despidos masivos de trabajadores y, en cambio, se busca que Pemex opere de forma eficiente a través, por ejemplo, de otorgar flexibilidad al Estado para realizar diversos tipos de contratos no sólo con la paraestatal, sino con empresas privadas. El secretario desechó toda posibilidad de que la Reforma Energética pueda ser impugnada en los tribunales y confía en que los primeros contratos con empresas petroleras particulares sean asignados en 2015. El cambio llegó. Nada lo detiene. 

LA JORNADA
La Procuraduría General de la República (PGR) integrará unregistro de acosadores, hostigadores y agresores sexuales familiares, laborales, escolares, institucionales y en el transporte público, integrado al Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra la Mujeres (Banavim). Además, promoverá la creación a escala nacional de unidades especiales, con personal seleccionado y capacitado, para atender e investigar la violencia de género en cada estado.
La agencia de inteligencia más poderosa de Estados Unidos continuó bajo sitio hoy cuando ejecutivos de las principales empresas de tecnología cibernética del país insistieron en la necesidad de una amplia reforma de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) en una reunión con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca, un día después de que un juez federal declaró que algunos de los programas de espionaje masivo son inconstitucionales. Aunque la Casa Blanca invitó a los altos ejecutivos de 15 de las empresas más importantes de tecnología cibernética, que públicamente caracterizó como una reunión sobre diversos temas con un enfoque en la manera de mejorar el problemático sitio de Internet de la reforma de salud federal, los ejecutivos obligaron a Obama a centrar la discusión sobre la NSA.
Debido a la falta de intervención de las autoridades para garantizar la seguridad de los habitantes del país, en más de 10 estados de la República han comenzado a aparecer grupos de autodefensa, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Durante la presentación de un informe especial sobre ese tipo de organizaciones en Guerrero, el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, manifestó su preocupación por los peligros y retrocesos que significa la existencia de este tipo de células armadas, las cuales también han aparecido en los estados de México, Michoacán, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Morelos, Hidalgo y Chiapas.


LA RAZÓN
La pobreza entre las comunidades indígenas de Chiapas que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) usó como bandera para levantarse en armas hace 20 años, ni siquiera pudo ser abatida por ese grupo armado. Al contrario, en los municipios con mayoría de comunidades zapatistas los niveles incluso aumentaron. Sobre todo por los obstáculos que los llamados autogobiernos y territorios autónomos ponen a las políticas de combate a la pobreza para beneficiar a su población. Por ejemplo San Andrés Larráinzar, donde se firmaron los acuerdos para pacificar el conflicto armado iniciado en 1994, es uno de los municipios donde más se acentuó la pobreza en estas dos décadas.
Los gobiernos de México y Turquía acordaron empezar las negociaciones para la firma de un Acuerdo de Libre Comercio para tener un mayor intercambio e inversiones que generen empleo y detonen el desarrollo en ambas naciones, ya que actualmente sólo existe un flujo comercial de mil millones de dólares al año. Durante la firma de la Asociación Estratégica para el Siglo XXI, los presidentes de México y Turquía, Enrique Peña Nieto y Abdullah Gül, respectivamente, acordaron mejorar las relaciones comerciales y turísticas, así como aprovechar la ubicación estratégica de ambas naciones.
La noticia de que México ocupará un nuevo cargo en la OCDE, llega en un momento más que oportuno para el Ifetel, que encabeza Gabriel Contreras Saldívar. Resulta que el comisionado Mario Fromow Rangel fue designado para ocupar una de las vicepresidencias en el Buró del Comité de Política de Información del organismo internacional, lo cual permitirá contar con un brazo aliado para combatir a los monopolios en México. ¿Cómo es que se dice? Ah, sí ¡Enhorabuena!


EL PAÍS
El 16 de julio de 2009, Miguel Blesa, entonces presidente de Caja Madrid, envió un sms cargado de misterio al teléfono de José María Aznar Botella, hijo mayor del expresidente José María Aznar: “No quiero pensar que me estás hablando de tu padre y Rueda [José Luis, heredero del escultor y pintor Gerardo Rueda]”. Un día después, el banquero envió un nuevo mensaje sobre el mismo asunto dirigido a la misma persona, según confirmaron a El País colaboradores directos de aquella etapa del expresidente de Caja Madrid. “Puede que seas muy joven para entenderlo: algún día no te explicarás haber escrito este mensaje. Yo nunca me arrepentiré de haber actuado así, la caja [Caja Madrid] tiene sus procedimientos, no es mi cortijo. A tu padre nunca le ha decepcionado la seriedad y honestidad de un amigo”, señalaba el mensaje de Blesa a José María Aznar Botella.
Agentes de la Guardia Civil se desplazaron el 29 de noviembre a Barcelona para interrogar a Messi y a sus colegas Alves, Pinto y Mascherano en relación con el partido benéfico que jugaron el 21 de junio de 2012 en Bogotá (Colombia). Acompañado de su abogada, Messi se mostró muy escueto en las respuestas. Admitió que en 2012 jugó encuentros benéficos denominados Messi y sus amigos contra El Resto del Mundo en Colombia, Perú, Cancún (México), Miami y Chicago (EE UU), y que había otro previsto en Los Ángeles que se suspendió. Messi señaló que ni él ni sus colegas cobraron dinero de esos partidos, salvo en el de Bogotá y que ese dinero no fue para él sino para su fundación. “Mi fundación recibió un dinero, no recuerdo la cantidad, pero es la que estaba escrita en un cheque de grandes dimensiones que sujetamos Barco y yo, y con el que nos fotografiamos. Luego la fundación da el dinero a otras ONGs benéficas

No hay comentarios:

Publicar un comentario