miércoles, 18 de diciembre de 2013

Se reúnen Ombudsman de BC y Secretario de Turismo

* Ombudsman expuso diversas problemáticas que observó durante una gira de trabajo que realizó por el  Estado.
* Planean firmar convenio de colaboración
TIJUANA.-  El Ombudsman de los Derechos Humanos en Baja California, el Lic. Arnulfo De León Lavenant, se reunió durante ésta tarde con el Secretario de Turismo, Oscar Jesús Escobedo, para exponerle diversas problemáticas que observó durante un recorrido que realizó por el Estado.




La falta de gasolina para los pobladores de Isla de Cedros, que da como resultado el que tengan que comprarla en el mercado negro y almacenarla en sus casas peligrando su vida, fue una de las problemáticas que le planteó el titular de la PDH al Secretario de Turismo.



De León Lavenant, detalló que se necesita saber la situación jurídica en que se encuentra la gasolinera de Isla de Cedros, misma que fue creada con recursos del Estado y está concesionada a la cooperativa de pesca, ya que según expresó es una problemática que afecta a los humanos y que por ello le preocupa a la PDH: “no quiero ni pensar que alguien que tenga guardado el combustible se vaya a quemar”, dijo.



Por su parte, Jesús Escobedo, Secretario de Turismo, atendió de inmediato la situación y se comunicó en el momento con el Secretario de Pesca, Matías Arjona, para solicitarle su apoyo.



Según expresó, el Secretario de Turismo, el problema es que solamente se cuenta con un tanque de 20 mil litros que es transportado desde Bahía Tortugas cada dos o tres semanas a la isla, cantidad insuficiente para abastecer a toda la población.



“Vamos a generar entre la Secretaría de Turismo y de Pesca, un escrito dentro del cual la cooperativa, y el gobierno del estado, colaboren con un 33% para comprar un tanque nuevo con mayor capacidad que pueda atender a la cantidad faltante  que se estima en un 20%”, mencionó.



Otro de los temas que se tocaron por parte del Procurador, fue el abandono del paradero ubicado en el Retén Militar “El Chinero”, en la Carretera de San Felipe, el cual dijo, Escobedo, se planea habilitar con alimentos y servicios básicos durante el primer semestre del año 2014.



Por último, en la reunión se planteó en mutuo acuerdo la firma próxima de un convenio de colaboración entre ambas instituciones, buscando capacitar  en derechos humanos a todo aquel funcionario que mantenga contacto directo con la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario