miércoles, 18 de diciembre de 2013

Impulsará PRD Consulta Ciudadana para derogar Reforma Energética


* Anticipa Omar Sarabia que buscarán crear frente común de izquierdas
TIJUANA.- Al condenar la aprobación de la Reforma Energética porque con ello se entrega el petróleo a las empresas extranjeras, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que buscará formar un frente común de las izquierdas y agrupaciones ciudadana para impulsar una consulta ciudadana a fin de luchar por la derogacion de dichas modificaciones constitucionales.


El coordinador de la Fracción del PRD en el Cabildo, Omar Sarabia Esparza, dijo que su partido buscará al Partido del Trabajo, al Partido Movimiento Ciudadano, a Morena y a los movimientos y personalidades de izquierda, "para formar una alianza con el compromiso de informar, organizar y movilizar a la población y  exigir una consulta popular orientada a la posible derogación de la reforma energética recién aprobada".

El Edil del del Partido del Sol Azteca, acusó que "en tan solo 3 días, los diputados del PRI, del PAN, del Partido Verde y del PANAL de 17 congresos estatales votaron a favor de una reforma constitucional que abre la explotación del petróleo crudo en beneficio de inversionistas privados, nacionales o extranjeros",

Al advertir que esta una reforma que beneficia sobre todo a las corporaciones norteamericanas que dominan la industria energética en el mundo, Sarabia Esparza manifestó que el texto de la reforma que modifica sustancialmente los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución,  se votó favorablemente por 7 congresos el día viernes, 6 el sábado, 3 el domingo y uno más lo hizo la madrugada del lunes lo que aseguró la validez de la propia reforma.

Expuso que en el caso de Baja California, el Congreso votó esta iniciativa el lunes 16 de diciembre por la noche con un resultado de 11 votos a favor, 7 en contra y una abstención. Se registró la ausencia de 6 diputados.

Al abundar que lo siguiente es el procedimiento que estipula la ley para la entrada   vigor, el regidor del PRD señaló que "de acuerdo al texto de la reforma, tanto Petróleos Mexicanos como la Comisión Federal de Electricidad dejarán de ser organismos descentralizados, según la ley actual, para convertirse en “empresas productivas del Estado, con dos años de plazo para que esto se logre".

Sostuvo que "lo cierto es que en este tiempo ambas empresas podrán celebrar contratos con inversionistas privados. Sea como sea, para el Partido de la Revolución Democrática, esta batalla no ha terminado".

Para Omar Sarania Bien "la privatización de los recursos mundiales del petróleo crudo y del gas es una exigencia del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial y de las petroleras norteamericanas buscando el máximo beneficio de los dueños del poder económico sin importar el futuro de los pueblos",

Insistió que "el PRD resulta evidente la necesidad de encontrar los mecanismos para actualixar y mejorar a PEMEX pero sin reformar el artículo 27 constitucional. La reforma que ha propuesto el PRD tiene que ver con el combate a la corrupción no solo en el sindicato petrolero sino principalmente entre los funcionarios y los directivos de la empresa",

"El PRD está totalmente en desacuerdo con una reforma que atenta en contra del interés nacional, que está enajenando el subsuelo mexicano y abriendo la posibilidad de que se pierda el control de los recursos naturales, sobre todo los no renovables y particularmente el petróleo", advirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario