miércoles, 22 de junio de 2011

Propone Oscar Arce nueva ley contra homicidios

CIUDAD DE MEXICO.- Con la finalidad de abatir la impunidad que existe en los homicidios, el diputado Federal Oscar Arce, presentó por primera vez una iniciativa única en su tipo en el país para prevenir, investigar y sancionar el homicidio, entre los que destacan muerte cerebral, muerte dolosa por enfermedad contagiosa mortal, femenicidio y crímenes de periodistas.


Arce Paniagua en conferencia de prensa, dijo que ante la situación actual del país y la responsabilidad compartida que tienen los gobernadores de las entidades federativas y el ejecutivo en torno al homicidio, su obligación como diputado es promover instrumentos que ayuden a no dejar impunes más de 34 mil 700 homicidios que se dieron en el 2010 y lo que va en este 2011.




Arce Paniagua, expuso que es increíble que en México a la o las personas que son encontradas culpables por la autoridad de dejar a alguien con muerte cerebral similar al caso del migrante mexicano Fausto Armenta, solo se les castigue por lesiones y no por homicidio, lo que pone en evidencia “la necesidad de una ley que tenga más dientes para castigar.”



El Vice-Coordinador Jurídico de la bancada del PAN en San Lázaro, expresó que la iniciativa, también plantea penas de 40 años de cárcel a prisión vitalicia a quienes atenten contra la vida de periodistas, mujeres, personas con algún tipo de discapacidad o funcionarios públicos.



Reiteró su interés para que la iniciativa que propone se homologue a los trabajos de investigación de las procuradurías estatales. Esta ley cuenta con 60 artículos donde se prevé de forma clara como se sancionarán los homicidios además de agregar tipos nuevos como el caso de la muerte cerebral entre otros



"Plantea tipos penales y sus sanciones en figuras como la muerte encefálica, el homicidio doloso por contagio de enfermedad grave, incurable, mortal y transmisible", explicó.



También que "el homicidio en razón de parentesco, por razones de odio, contra periodistas, los feminicidios y con propósito de otros delitos como violación, robo o allanamiento de morada".



Arce Paniagua indicó que la iniciativa dota de herramientas eficientes para la investigación, como son el cateo y la intervención de comunicaciones telefónicas, por lo que se prevén procedimientos ágiles con el órgano jurisdiccional correspondiente para obtener resultados favorables en las indagatorias de homicidios.



Asimismo, obliga a la Federación, a los estados y municipios al suministro y manejo de la información generada en la materia, es decir, un banco de datos sobre el número de homicidios, estatus de las investigaciones y sanciones para funcionarios que no den seguimiento a las indagatorias.







Oscar Arce, dijo que en materia de prevención del homicidio corresponderá al Consejo Nacional de Seguridad Pública para la realización de planes políticas y programas, a los procuradores de justicia de las entidades federativas y a las secretarías de seguridad pública en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario