miércoles, 22 de junio de 2011

Fernando Garibay, el mexicano que grabó con Lady Gaga “Born This Way”

LOS ÁNGELES.- Fernando Garibay es el director musical del nuevo disco de Lady Gaga, 'Born this way', producción que con menos de un mes en el mercado ha vendido más de 4 millones de copias en el mundo.

Este éxito arrollador no cambia la esencia de este méxicoamericano cuya genialidad ha estado presente también en la música de Enrique Iglesias, Ricky Martin, Britney Spears, U2 y muchos más.




Sus padres son mexicanos, de Michoacán, pero él nació en el este de Los Ángeles donde creció escuchando mariachi y al grupo ABBA, los discos preferidos de sus progenitores, Javier y Cristina Garibay.



Cuando sus padres se iban a trabajar, a una fábrica y a una escuela, respectivamente, dejaban a sus 3 hijos al cuidado de unas tías, que escuchaban música americana.



"De hecho, mi nombre me lo pusieron por la canción 'Fernando' del grupo ABBA y yo creo que eso marcó mi vida", dijo el músico, productor y compositor en entrevista con Efe, realizada en su estudio, en Hollywood.



"Crecí oyendo música muy variada y desarrollé un amor muy grande por ella, desde los 7 años sentí que la música me ayudaba a sentirme liberado, yo era el niño callado sentado en la esquina de la escuela, no me sentía comprendido, pero una voz dentro de mí me decía que a través de la música yo me iba a comunicar", agregó.



Siendo un niño aprendió a tocar la batería, el piano y la guitarra, entre otros instrumentos, y a los 13 años asistía a la escuela de música de la Universidad del Sur de California, en cuyos estudios realizó sus primeras grabaciones de música techno que lo llevaron a convertirse muy pronto en unos de los DJ's más solicitado de Los Ángeles.



A los 18 años ya tenía un contrato con Interscope Records, sello para el cual comenzó haciendo remixes para artistas como Enrique Iglesias, Ricky Martin, Marc Anthony, Will Smith y Sting, entre otros. Desde hace 4 años, Garibay forma parte de los ejecutivos de esta afamada compañía discográfica.







Su relación con Lady Gaga



"En Interscope conocí a Lady Gaga, hace 4 años, ella y yo tuvimos una conexión muy fuerte desde el principio. Cuando comenzamos a hablar descubrimos que teníamos muchas cosas en común, ambos soportamos burlas e incomprensiones en nuestra niñez, ambos vemos la música como el medio ideal para poder expresarnos, y creemos en la libertad como principio fundamental", explicó el productor 2 veces nominado al Grammy y 5 veces número uno en la lista Billboard.



La primera canción compuesta por la llave 'Gaga-Garibay' fue 'Quicksand', que grabó Britney Spears y que marcó el inicio de una fórmula musical que los compositores han desarrollado, a través de los años, con la misma fuerza e intensidad con la cual han cultivado su amistad.



"Hace un año y 4 meses comenzamos a hacer 'Born this way', estuvimos de gira por el mundo haciendo el disco y lo terminamos el 5 de mayo en un gran concierto en México, en el DF. Lady Gaga cantó 'Americano' ante unas 70 mil personas, y me invitó a subir con ella al escenario, allí estaban mis padres y vi a toda la gente cantando nuestra canción en el país de mis padres, en ese momento entendí mi lugar en el mundo: soy mexicano y soy músico para México", enfatizó.



Lady Gaga ha sido nombrada por las revistas Time y Forbes como una de las personas más influyentes del mundo.



"Afortunadamente, he tenido éxito con otros artistas, pero ella -Lady Gaga- me empujó a hablar de mi cultura, es nuestra forma de decir que se puede integrar mi cultura latina con la americana y podemos crear una nueva y mejor, con su voz ese mensaje llegará a todo el mundo", reveló Garibay, cuya comida preferida es la barbacoa y los tamales.



Actualmente trabaja en otros proyectos de los que prefirió no dar detalles, pero confía en que cuando la gente los escuche se podrá identificar y "sentir que alguien siente como ellos, porque seguiremos haciendo música para la gente", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario