TIJUANA.- Copiar entre los alumnos puede tornarse en una práctica común, la decisión de hacerlo implica diversos factores como presiones familiares, actitud retadora, inseguridad, malos hábitos, entre otros, a estas conclusiones ha llegado el Dr. Alberto Gárate Rivera, Director del Centro de Formación Humanista del Sistema CETYS Universidad, tras una recolección de opiniones y anécdotas entre estudiantes.
Una de las razones puede ser la inseguridad, ya que aunque el alumno haya estudiado se comienza a poner nervioso. Asimismo, esta práctica también se puede tornar en un hábito e indirectamente puede ser por presiones familiares, para no defraudar al padre de familia o perder privilegios si se baja de promedio de calificaciones, explicó Gárate Rivera.
Además, dijo, puede ser una actitud retadora, al pretender engañar al maestro que se cree supremamente inteligente. También se encuentran motivos, como el no entenderle al profesor y en lugar de pedir que vuelva a explicar, se toma la decisión de copiar en el examen o tareas, o bien puede existir poco interés por parte del alumno hacia la materia.
Más allá de enumerar los motivos, lo importante es sensibilizar y confrontar a los estudiantes, en este tema tan delicado que tiene vertientes éticas y también cognitivas. Una función, entre otras muchas, del profesionista en Ciencias de la Educación, es proponer estrategias didácticas encaminadas a que el estudiante no ocupe de copiar para poder aprender o aprobar materia, expuso el Dr. Alberto Gárate.
La Licenciatura en Ciencias de la Educación, permite crear estrategias de aprendizaje y ejercer la docencia en bachillerato y universidad, siendo un profesionista capaz de planear, desarrollar y evaluar programas educativos desde un curso hasta un posgrado, contando con una solida formación humano-valoral. Mayores informes sobre esta carrera ofertada en CETYS Universidad ingresar a www.cetys.mx o marcar al 903-18-00.
No hay comentarios:
Publicar un comentario