TIJUANA.- El Programa Integral de Repavimentación (PIRE) aumentó su longitud de 200 a 258 kilómetros de vialidad, una distancia mayor de lo que es la carretera de Tijuana a San Luis Río Colorado, Sonora, que son 227 kilómetros.
En rueda de prensa Carlos Ceseño Gámez, director de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (Doium), informó que aunque la propuesta original del PIRE fue de repavimentar 3 millones 930 mil metros cuadrados, la meta se modificó a 3 millones 270 mil metros cuadrados.
Aclaró que esta reducción, que es de 0.66 millones de metros cuadrados en superficie, que representan 532.43 millones de pesos de la inversión total del PIRE que originalmente fue de mil 704 millones de pesos aprobada por el Cabildo.
“Ni la Secretaría de Desarrollo Urbano, ni la Dirección de Obras Públicas definen el destino de los recursos del PIRE. Nuestra participación es 100 por ciento técnica, nosotros proponemos, pero quien dispone la redistribución de recursos es el Cabildo”, aseguró.
Detalló que en las sesiones de Cabildo de 18 de agosto y 7 de octubre de 2009, así como la del 30 de abril de 2010, el Cabildo aprobó la ampliación del PIRE con la repavimentación de la calle 1 Poniente y 1 Norte en ciudad Industrial; de bulevar La Gloria, y la inclusión del primer cuadro de la ciudad que comprenden 12 manzanas: de calle Primera a Quinta y de Niños Héroes a F. Martinez, por un total de 93 millones de pesos.
“El Cabildo autorizó la necesidad de invertir en infraestructura hidrosanitaria de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) porque no íbamos a poner en riesgo el pavimento”, acotó.
Luego se autorizaron una serie de conceptos extraordinarios y adicionales que partió de un proyecto integral que cuando se lanzó fue de una manera paramétrica y una vez obtenidos los proyectos ejecutivos vimos que había que adecuar geométricamente muchos de los cruceros viales”, indicó.
Así pues, durante estas tres sesiones se dieron de alta acciones por 532.43 millones de pesos, de los cuales 93 millones de pesos se invirtieron en pavimentación y 439.43 millones de pesos en el diferencial de IVA, en infraestructura hidrosanitaria y en conceptos extraordinarios y adicionales.
Entre estos últimos conceptos, Ceseño Gámez destacó que fueron ampliaciones geométricas, estabilización de fallas geológicas, rehabilitación de pluviales, infraestructura eléctrica, reconstrucciones de pavimento, bacheo, relleno fluido, construcción de barreras centrales y metálicas, concretos acelerados, transiciones de boca calles a bulevares, entre otros.
Agregó que fue durante esas mismas sesiones de Cabildo que se autorizó dar de baja la repavimentación por cuestiones técnicas de la avenida Juan Ojeda Robles, la calle Novena, el circuito Reforma-Sánchez Taboada, el bulevar Cucapah y el 50 por ciento del bulevar Agua Caliente y Fundadores, que representan los 532.43 millones de pesos invertidos en las acciones antes mencionadas.
“Estamos siendo responsables en el producto terminado y estamos logrando más de los 200 kilómetros lineales que en espíritu es lo que dota a la ciudadanía y arterias viales, no los dota los metros cuadrados de pavimento sino un origen y un destino y estamos dotando de 258 kilómetros en una sección de doce metros de vialidad”, concluyó.
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