viernes, 4 de junio de 2010

Armonizan obras urbanas con entorno natural de Tijuana

TIJUANA.- Como nunca antes, el gobierno de la ciudad ha aplicado diversas acciones en las obras de infraestructura urbana que contribuyen en mucho al cuidado del medio ambiente y a elevar la calidad de vida de la ciudadanía.
“Tijuana es la única ciudad en México en tratar el 90 por ciento del agua sucia que iba a dar a las alcantarillas y ahora nutren las áreas verdes de nuestros parques y jardines”, señaló el presidente municipal Jorge Ramos durante la ceremonia conmemorativa del “Día Mundial del Medio Ambiente” en el patio central de Palacio Municipal.

Las obras de pavimentación a base de concreto hidráulico fueron diseñadas no sólo para eliminar el grave problema de los baches, sino también amigables con el entorno natural que nos rodea.

Así, el Programa Integral de Repavimentación (PIRE) logró reducir las emisiones de bióxido de carbono (CO2) en 742 mil 300 toneladas por año al aumentar la refracción solar de los nuevos pavimentos.

El presidente municipal Jorge Ramos precisó que esta cantidad es equivalente a la generación de contaminantes de 90 mil 293 vehículos, lo que representa un impacto positivo en la calidad del aire y en consecuencia de vida de la población.

Pavimentar con concreto hidráulico, dijo, reduce los efectos de isla de calor hasta en 15 grados Celsius menos, en comparación con carpetas de pavimento asfáltico, modelo tradicional que se venía usando desde anteriores administraciones y que en este gobierno fue sustituido.

Como resultado, se redujo la cantidad de desechos de asfalto por bacheo continuo, lo cual repercutió en prolongar 15 por ciento la vida útil del relleno sanitario con que cuenta la ciudad.

Ante estudiantes y profesores del Colegio Eiffel, el presidente municipal Jorge Ramos informó que se han construido dos parques de gran importancia, uno de ellos el Azteca, localizado en Playas de Tijuana y el segundo sobre el bulevar Salvador Rosas Magallón.

En ambos puntos se construyeron áreas verdes, canchas deportivas, áreas de convivencia y de sano esparcimiento, en lo que alguna vez fueron tiraderos clandestinos de basura y nicho de delincuentes.

También se iniciaron los trabajos del parque “Las Cascadas” en Santa Fe, el cual además de contar con canchas deportivas, también estará equipado con un acuario en donde niños y jóvenes apreciarán especies marinas propias de la región.

En materia de forestación, cuatro millones de dólares permitirán la adquisición de 40 camiones con árboles, en su gran mayoría frutales con características propicias para su adaptación al suelo y clima de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario