viernes, 4 de junio de 2010

COLUMNA: Off the Record

Sus fallidos pronósticos Electorales
Los desaciertos del COLEF
* En 1989, Bustamante pronóstico triunfo de Margarita Ortega y Ganó Ruffo
* Hoy Tonatiuh Guillen dice que ganará Carlos Torres a Bustamante, por amplio margen

Por Bartolomé Rubio Hernández
ruherba@yahoo.com.mx
Hace algunas semanas el presidente del Colegio de la Frontera Norte (COLEF), Tonatiuh Guillén López, aseguró, sin dar ninguna evidencia de investigación o rigor académico o estadístico, que el candidato del Partido Acción Nacional (PAN-PANAL-PES), Carlos Torres Torres, ganaría la presidencia municipal al candidato del PRI-PVEM, Carlos Bustamante Anchondo, por amplio margen.
No me sorprendería que esta afirmación la hiciera algún militante del PAN o simpatizante de Carlos Torres, lo que me sorprende es que lo haga el representante de una institución como el COLEF, en donde se supone que se investiga y antes de emitir una opinión, se tienen elementos suficientes de investigación de campo para hacerlo.

En 1989, cuando Ernesto Ruffo Appel ganó la gubernatura de Baja California, la primera que obtuvo el PAN en el país, el titular del Colegio de la Frontera Norte, Jorge Bustamante, falló en sus pronósticos, al asegurar que Margarita Ortega Ganaría la gubernatura. Que error, para un representante de una institución académica que investiga.

Más bien el doctor Bustamante tenía que responder a su compromiso de deber su cargo al gobierno del PRI, con Carlos Salinas de Gortari como presidente de México, por ello tuvo que decir que ganaría el tricolor, cuando todos ya veíamos venir el triunfo del PAN.

Hoy me atrevo a pensar que las afirmaciones de Tonatiuh Guillen, son consecuencia de su compromisos con el gobierno del PAN en el poder, principalmente con Francisco Blacke Mora, secretario de Gobierno estatal, a quien le debe el puesto como presidente del COLEF.

En ese mismo año, 1989, realice un reportaje en el periódico Uno Más Uno, sobre el COLEF, empresarios e intelectuales, calificaban al COLEF como una institución al servicio del PRI gobierno, no le servía a los ciudadanos de esta frontera, y sólo servía para que Bustamante-decían- se luciera.



Hoy, esa opinión, -estoy seguro- la comparten muchos intelectuales y empresarios, pero ahora en contra del PAN –gobierno. Sobre Todo un grupo de investigadores y maestros del COELF que intentan organizarse ante las políticas que ha adoptado Guillen en esa institución, que ha denigrado el trabajo de muchos, porque simplemente el presidente se ha puesto a las órdenes del gobierno estatal y federal, a quien le debe el sueldazo que percibe, y no de un trabajo académico que sirva a la comunidad, a las empresas, a las instituciones.

Nada menos, el pasado 26 de mayo, falleció Victor Barraza, un académico del COLEF a quien sus amigos, entre ellos Jorga Santibáñez, ex presidente admiraban mucho, por su trabajo. Pero todo parece indicar que las políticas adoptadas por Guillen llegaron al colmo de suspenderle los pagos de su salario, durante los días que no acudía a trabajar por su enfermedad.

Santibáñez, en una carta, condena la falta de calidad moral de las autoridades del COLEF.

Todos necesitamos llevarle comida a nuestros hijos, darles bienestar, pero no se vale que por ello, cometamos excesos con nuestros compañeros de trabajo, y muchos menos que faltemos a nuestro profesionalismo, que finalmente denigra nuestro trabajo ante la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario