* Los perdedores
Por Gilberto Lavenant
Muchas expectativas habían surgido cuando se anunció el calendario político para la celebración de encuentros o debates entre los candidatos a Alcalde y diputados locales, en especial aquellos organizados por el sector empresarial.
Sin embargo, los contendientes y sus equipos de campañas, no entendieron y se negaron a aceptar las reglas del juego, convirtiendo los eventos en verdaderos espectáculos, en los que se podía observar de todo, menos las propuestas serias y formales que se pretendía conocer de ellos.
En principio, el candidato priísta, Carlos Bustamante Anchondo, sorprendió a muchos con su agresividad en contra del candidato panista, Carlitos Torres Torres. “Amiguito” del Presidente, candidato impuesto, inexperto, improvisado y otras cosas más. El aludido, no queriendo quedarse atrás, sacó a relucir lo del Fobraproa y el supuesto fracaso de empresas de Bustamante.
Los candidatos del PT-Convergencia, Alberto Entebi y del Partido Estatal de Baja Califrnia, Marco Antonio Franco Gastelum, con menor intensidad, pero también le entraron al “tiroteo”.
Pero lo que colmó el plato, fueron las “porras”. Convirtieron las afueras de los recintos en verdaderos circos. Griterías, empujones, algunos principios de pleitos colectivos, bloqueo descarado de la circulación de vehículos e incluso de peatones. Situaciones que nadie trató de controlar en ningún momento.
Las cosas llegaron a tal grado, que cada debate se convirtió en una copia al carbón del anterior y las expectativas se agotaron muy pronto. ¿Para que acudir a otro debate, si habría de repetirse el mismo espectáculo? A escuchar lo mismo, a observar las mismas agresiones, si nadie mostraría cordura y sensatez. Si las agresiones era lo prioritario y las propuestas lo secundario.
Eventos que también destacaron porque todos los participantes compraban espacios en los medios de difusión, para publicitarse como ganadores de los mismos. Nadie, obviamente, aceptaba la posibilidad de haber sido derrotados. Todos se vieron ganadores y así lo anunciaron. Absurdo se observaba que en un mismo espacio aparecieran notas relativas a cada candidato, en las que cada uno clamaba victoria. ¡ Qué ridículo ¡
Pues bien, Juan Manuel Hernández Niebla, Presidente de Coparmex Tijuana, ha anunciado que no habrá más debates, en vista del “éxito” obtenido hasta el momento y que además porque los empresarios consideraron que eran demasiados los organizados y no se estaban obteniendo los resultados esperados.
Esto indica que los candidatos no resultaron triunfadores, sino perdedores. Perdieron la oportunidad de exponer sus propuestas ante diversas organizaciones empresariales, acudiendo a eventos que no les costarían ni un centavo su organización. Se los iban a poner todos juntos en un solo sitio para exponer e intercambiar ideas.
Perdedores, porque los que asistieron a los debates en los que participaron, e incluso los que no asistieron, se quedaron decepcionados. La desorganización, la falta de seriedad y de formalidad, las pugnas directas e indirectas. El chocinero de la política, quedó más que evidente.
Ahora los candidatos, de todos los partidos, tendrán que gastar las suelas de sus zapatos recorriendo calles y tratando de reunir grupos de personas que estén dispuestos a escucharlos y tolerarlos. Los debates ya no serán opción viable o idónea para sus campañas. Ya casi nadie tratará de organizar ese tipo de eventos, con riesgo de que se conviertan en un zafarrancho.
Furon pocos, pero los suficientes para agotar expectativas. Seguir insistiendo en supuestos triunfos, es más que una burla. Al suspender los debates, los organismos empresariales han emitido su dictámen : están decepcionados de los candidatos. De todos. Por lo tanto, todos perdieron.
El calendario político era ambicioso. Contemplaba cuando menos 10 encuentros o debates.
En ellos se trataba de conocer proyectos, capacidad, experiencia y forma de pensar de los diversos candidatos a Alcalde de Tijuana.
Ni modo, unos y otros se quedarán con las ganas. Habrá que esperar la decisión final, el 4 de julio próximo.
gil_lavenant@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario