TIJUANA.- Con motivo del 204 aniversario de su natalicio, funcionarios del gobierno municipal e integrantes de la comunidad sorda y mixteca honraron la memoria del primer presidente de origen indígena del país y fundador de la Escuela Nacional de Sordos.
Una ofrenda de flores blancas, acompañada por las gloriosas notas del Himno Nacional en mixteco, entonadas por estudiantes de la escuela primaria bilingüe “Guelaguetza”, marcó el inicio de la celebración, realizada en el marco de los festejos del Bicentenario.
“Benito Juárez fue un precursor en la historia de nuestro país, un ejemplo de lucha, un digno representante del pueblo mexicano, quien sin olvidar sus orígenes indígenas logró consolidar nuestra nación en una República”, expresó el secretario de gobierno, Enrique Méndez Juárez.
Posteriormente, alumnos y padres de familia de la V Zona Escolar de Educación Especial, encabezados por la regidora Olga Macías Abaroa realizaron una marcha en honor al Benemérito de Las Américas y fundador de la Escuela Nacional de Sordos.
“Me siento honrada de formar parte de este esfuerzo que día con día realiza la comunidad sorda por ser parte de nuestra sociedad”, señaló la también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Asuntos Indígenas de Cabildo.
“Pese a su discapacidad auditiva, ellos tienen mucho que enseñarnos, porque con el lenguaje del corazón, ese que no somos capaces de escuchar, luchan diariamente por ser atendidos”, agregó.
Cerca de 200 alumnos, padres de familia y maestros del Cam Hellen Keller, y la V Zona Escolar de Educación Especial, recorrieron Paseo de los Héroes en un intento de concienciar a la comunidad sobre la importancia del uso de la Lengua de señas mexicana.
Celebre por su frase "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz."[,. Benito Pablo Juárez García nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca, el 21 de marzo de 1806, promulgó la Constitución de 1857 y el 28 de noviembre de 1867 proclama el decreto presidencial fundando la Escuela Nacional de Sordomudos, en México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario