jueves, 29 de octubre de 2020

Realiza ECS ciclo de conferencias de Medicina del Estilo de Vida

* La UABC es una de las tres instituciones de educación superior que cuentan con este programa de medicina y la única de carácter público.

ENSENADA.- Con la clara visión de extender la presencia de Universidad Autónoma de Baja California (UABC) hacia nuevos y diferentes horizontes, y en concordancia con los lineamientos del Programa de Internacionalización en Casa, la Escuela de Ciencias de la Salud (ECS)  del Campus Ensenada, lleva a cabo una serie de cinco videoconferencias con el tema “Medicina del estilo de Vida (MEV) en tiempos de COVID 19”, dirigida principalmente a estudiantes universitarios de licenciaturas del área de la salud, como Enfermería, Medicina y Nutrición, entre otras.


 





Estas actividades en modalidad virtual nacieron del creciente interés de los alumnos en conocer más y mejor este nuevo campo de la Medicina. Para el desarrollo de este ciclo de webinars se han invitado a profesores de Argentina, Perú, Estados Unidos y México, quienes llevan a cabo en sus lugares de origen y en el momento actual la Medicina del Estilo de Vida, por lo que resulta muy interesante para la comunidad universitaria las narrativas de sus experiencias profesionales.


 


Participa público proveniente de 12 países de América Latina incluidos Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Perú, y por supuesto, México.


 


El ciclo de conferencias fue inaugurado por la doctora Mónica Lacavex Berumen, vicerrectora de la UABC Campus Ensenada, quien destacó que esto representa una gran acción de responsabilidad social, tema que es muy importante para la universidad.


 


“Está muy bien que tengamos conocimiento y que haya posibilidad de curar enfermedades, pero que mejor que las podamos prevenir. Esta práctica de la prevención es un beneficio para todos, del paciente mismo y también es un beneficio social, ya que el costo de la salud se aminorará de manera significativa  si se logran abatir todos los padecimientos que los expertos ya han encontrado”, mencionó la doctora Lacavex.


 


Indicó que este evento es muy significativo porque se ha trabajado entre instituciones para tener una cátedra abierta sobre Medicina del Estilo de Vida, y es un gran gusto que sea una realidad que va traer beneficios importantes para los jóvenes que se están formando y quienes serán los responsables de la salud en el futuro.


 


Por su parte, el doctor Lujhon Flores Gutiérrez, presidente del Colegio Mexicano de Medicina de Estilo de Vida, indicó que para su instituto es un momento especial debido a que se están concretando sueños basados en el interés y en el afán que mueve a las instituciones involucradas para que los futuros integrantes del equipo de salud logren estar lo mejor equipados posibles para salir a enfrentar la verdadera pandemia que son las enfermedades crónicas no transmisibles.


 


“Estamos  en un mundo abocado a paradojas realmente importantes y notables donde invertimos cantidad de recursos en salud, sin embargo, la epidemiología que vemos no es esperanzadora. Las enfermedades crónicas no transmisibles responden por el 80 por ciento de la carga de morbimortalidad actual y necesitamos equiparnos para podernos enfrentar y esto es mediante la medicina de estilo de vida, la cual es considerada la medicina del futuro  porque permite de manera costo - efectiva prevenir, controlar e incluso revertir las enfermedades que nos aquejan”, refirió el doctor Flores Gutiérrez.


 


Asimismo, el doctor Jhony de la Cruz Vargas, presidente de Latinoamerican Lifestyle Medicine Association (LALMA), señaló que trabajar en prevención es imperativo para los países. “Hace mucho tiempo  se viene diciendo que virar del modelo diagnóstico terapéutico de enfermedad avanzada al modelo preventivo, es una necesidad para nuestro países y para la sociedad en conjunto”.


Afirmó que Latinoamérica es una región que tiene identidad propia, que está creciendo y que tiene particularidades en común muy importantes, una de ellas es la epidemia de las enfermedades crónicas, es por ello que LALMA respalda, promueve y apoya organizaciones nacionales que se suman a este contexto.


Felicitó al Programa de Internacionalización en Casa de UABC porque se suma a la lista de universidades líderes que están trabajando y abriendo camino en esta disciplina.


La doctora Fabiola Flores Monsiváis, coordinadora de Extensión y Vinculación y responsable de la Clínica Medicina de Estilo de Vida, en representación de la doctora Patricia Radilla Chávez, directora de la ECS, refirió que hoy hay suficiente evidencia científica en las más altas jerarquías que ha demostrado la posibilidad de lograr regresión de diversas enfermedades crónicas, tales como la diabetes mellitus tipo 2 o la hipertensión arterial por medio de la Medicina de Estilo de Vida.


“Estos padecimientos hasta hace algunos años se consideraban incurables y evolutivos hacia un mayor deterioro de la salud de los pacientes, he ahí la importancia de nuestra tarea en la UABC. Hasta hoy, con la medicina convencional lo único que hemos logrado es controlar los síntomas pero no hemos combatido la causa: el estilo de vida del enfermo”, afirmó.


Durante el ciclo de videoconferencias antes mencionado, se tratarán los temas de las aplicaciones terapéuticas de la MEV para pacientes con enfermedad renal crónica y enfermedades cardiovasculares (la primera causa de muerte en México y en el mundo), así como la importancia de la cronobiología (disciplina que estudia el sueño) y las implicaciones en la salud de un sueño adecuado. El cierre de los webinars será con una mesa redonda de profesionales con práctica de Medicina de Estilo de Vida dentro de nuestro país.


La experiencia desarrollada en la ECS dentro del campo de la MEV inició en el ciclo 2018-2 con las sesiones de Medicina Culinaria, uno de los pilares de este nueva disciplina de la medicina y posteriormente en el 2019 -1 iniciaron las labores con la Clínica de Medicina del Estilo de Vida (CMEV).


Cabe mencionar que en México solamente existen 3 centros de educación superior con programas de Medicina del Estilo de Vida y uno de ellos es la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Baja California, los otros dos son universidades privadas, la Universidad Montemorelos y el Tecnológico de Monterrey.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario