jueves, 29 de octubre de 2020

Gobierno de BC ejerce más de $968 mdp de recursos captados de “AGUACHICOLERAS” en obras del sistema de agua

* Ya suman 2,218 empresas dictaminadas en la entidad por adeudos ante los organismos operadores de agua, que representan un monto global de $4 mil 399 millones 160 mil pesos; Con base a las investigaciones de la SHFP suman 53 denuncias penales, así como 2,061 carpetas de investigación que involucran a 2,035 empleados o funcionarios de los organismos. 

TIJUANA.- De los recursos recuperados de las empresas “aguachicoleras”, el Gobierno de Baja California ha logrado ejercer $968 millones 027 mil pesos de un recurso aprobado por el orden de los $ 1, 113 millones 828 mil pesos, en obras para el suministro del vital líquido, infraestructura y mantenimiento del sistema de agua.   


 


Así lo expuso la secretaria de Honestidad y la Función Pública (SHFP), Vicenta Espinosa Martínez, al rendir el informe actualizado de las acciones que se desarrollan o proyectan con el recurso que ingresa a gobierno de las compañías que han sido dictaminadas por la auditora Fisamex.  


 


Señaló que actualmente han sido dictaminadas un total de 2,218 empresas en la entidad por adeudos ante los organismos operadores de agua, que representan un monto global de $4 mil 399 millones 160 mil pesos, de los cuales se ha recuperado $1, 294 millones 009 mil pesos.  


 


La funcionaria estatal, detalló que gracias al esfuerzo para la captación de los recursos ha sido posible ejercer en Tijuana $ 896 millones 640 mil 672 pesos en acciones como obras por energía eléctrica, pago de anticipo para el confinamiento de lodos, compra de bombas, Proyecto del Matadero, Limpieza y Desazolve del Río Tijuana, así como proyectos a cargo de la SIDURT, entre otros.  


 


“En Tijuana hay un proyecto en el que estamos trabajando, que se trata del Corredor Costero, que esperamos  se logre pronto, nos representaría $150 millones de pesos, es un compromiso y confiamos en que pronto se formalice y tengamos más beneficios para los ciudadanos”, dijo.  


 


Abundó que en el caso de Ensenada, se han inyectado $27 millones 093 mil 740 pesos para acciones como la perforación y equipamiento  de pozo en poblado de Villa de Jesús María, aplicación del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (Proagua 2020), mantenimiento y rehabilitación de la planta de tratamiento El Gallo, suministro e instalación de tubería en diferentes colonias, renivelación de líneas de conducción de agua potable del tanque Valle Dorado en la Prolongación Zertuche y la electrificación de pozo en el Fraccionamiento Valle y colonia Eucaliptos.  


 


La secretaria detalló que en Tecate han ejercido $ 18 millones 896 mil 998 pesos aplicados para el tanque de regulación en la planta potabilizadora La Nopalera, ampliación para la construcción de una plataforma, el suministro de equipo de bombeo, motores y controles para rehabilitación de cárcamo (El Mirador), Limpieza del Río Tecate y el Río Parque, este último a cargo de la SIDURT.  


 


Añadió que en Mexicali, con un monto de $25 millones 395 mil pesos fue posible llevar a cabo acciones como la Limpieza del Río Nuevo, el desazolve de la bóveda del Río Nuevo, así como la construcción para la red de agua potable para el desarrollo habitacional Montaña y Mar.  


 


Al ser informado sobre las obras, gastos ejecutados y montos aprobados, el gobernador del Estado, puntualizó: “ Es muy importante que a la ciudadanía le vaya bien, eso de no cobrar, de condonar, de perdonar y de ignorar los cobros a los grandes consumidores, eso ya se acabó, con este gobierno todos pagan”.  


 


En este espacio, la secretaria de Honestidad informó de manera transparente sobre los pagos que el Gobierno del Estado, producto de la recuperación de recursos,  le ha  hecho a la  auditora Fisamex,  los cuales suman un monto estatal de $ 238 millones 511 mil 104 pesos; haciendo énfasis en que la compañía también ha colaborado con  donativos, como es el caso de  4 viviendas para familias afectadas de la colonia Ballesteros.  


 


En otro orden de ideas, presentó el avance de las investigaciones a cargo de la SHFP; informó que suman 178 amparos de empresas, 664 denuncias ciudadanas, 53 denuncias penales, así como  2,061 carpetas de investigación que involucran a 2,035 empleados o funcionarios de los organismos.  


 


Previo a su participación, la funcionaria estatal, estuvo acompañada por la Coordinadora Estatal del Programa de Fiscalización de Fisamex, Carolina Escobar, quien presentó el informe semanal de las empresas dictaminadas, que en esta ocasión representan un monto global de adeudo de $104 millones 369 mil 590 pesos.  


 


También, notificó sobre aquellas compañَías que siendo auditadas, se han resistido a pagar, como es el caso de Taylor Farms (Mexicali) que debe $12 millones 373 mil pesos y que pretendía pagar solo $5 millones de pesos.  


 


 


Los adeudos de las empresas señaladas en esta ocasión son los siguientes:    


 


• Predio en Construcción: 1 millón 161 mil 687 pesos ( derechos de conexión) 


•B&B Plástics de México: 2 millones 060 mil 661 pesos ( agua no contabilizada) 


•Aquatunel: 2 millones 488 mil 290 pesos ( agua no contabilizada) 


•Establo San Martins: 3 millones 020 mil 322 pesos (agua no contabilizada) 


• Pro lim de Baja California: 3 millones 154 mil 804 pesos ( agua no contabilizada) 


• IMMM Parque Industrial: 3 millones 788 mil 111 pesos (derechos de conexión) 


• Compañía Inmobiliaria Fimca: 4 millones 852 mil 908 pesos ( derechos de conexión) 


•Gambro Renal Products : 5 millones 179 mil 775 pesos (agua no contabilizada) 


•Misdel Construcciones ( Infonavit real de Rosarito): 6 millones 233 mil 088 pesos (derechos de conexión) 


•Varias Empresas: 17 millones 287mil 007 pesos ( Derechos de conexión/ agua no contabilizada) 


•Desarrollos Frankfurt (Maseca) Mexicali: 2 millones 105 mil 472 pesos ( derechos de conexión y alcantarillado) 


• Castle Metals de México (Mexicali): 2 millones 113 mil 683 pesos ( derechos de conexión y alcantarillado) 


• Alpla México (Mexicali): 2 millones 293 mil 893 pesos  ( derechos de conexión y alcantarillado) 


•Cemex Concretos (Mexicali): 2 millones 439 mil 744 pesos ( derechos de conexión y alcantarillado) 


• Ascotech (Mexicali): 2 millones 532 mil 066 pesos ( Derechos de conexión y alcantarillado) 


• Johnson Controls (Mexicali): 3 millones 282 mil 897 pesos (derechos de conexión y alcantarillado) 


•Tianguis el Caballito (Mexicali):4 millones 544 mil 086 pesos (derechos de conexión y alcantarillado) 


• Varias Empresas: 13 millones 894 mil 383 pesos ( derechos de conexión y alcantarillado) 


•Gaia Residencial (Ensenada):  2 millones 246 mil 958 pesos ( derechos de conexión y alcantarillado) 


•Cibola del Mar ( Ensenada): 19 millones 689 mil 747 pesos ( derechos de conexión y alcantarillado)  

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario