MEXICO.- La secretarías de Desarrollo Social, de Hacienda y Crédito Público y de Gobernación retienen 50 millones de pesos, que debieron entregarse en el año 2010 a familias pobres de 12 estados del país y del municipio de Chimalhuacán, señaló Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional antorchista, al encabezar junto con la diputada Federal, Maricela Serrano, una protesta de 15 mil personas que partió del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación, donde se instaló un plantón por tiempo indefinido hasta que las dependencias del Gobierno Federal, entreguen los recursos mencionados.
Hoy, miles de familias del Estado de México, del Distrito Federal y comisiones representativas de estados vecinos, marcharon por la avenida Reforma de la Ciudad de México rumbo a la Secretaría de Gobernación (Segob), para denunciar que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, (SHCP) no han entregado recursos de programas sociales que estuvieron aprobados por la Cámara de Diputados y que no han llegado al destino para combatir la tan mencionada pobreza que aqueja a nuestro país.“Estos recursos fueron retenidos por tratarse de gente que pertenece al Movimiento Antorchista y al municipio de Chimalhuacán, nosotros ya estamos cansados de las maniobras que instrumentan en nuestra contra la Sedesol y la SHCP”, por eso, ahora miles de mexicanos exigimos que se entreguen los recursos que “desaparecieron” entre las marañas burocráticas y los intereses partidistas”, dijo Homero Aguirre, dirigente antorchista en la zona metropolitana.
Luego de recorrer la avenida Paseo de Reforma hasta llegar al número 116, en donde se encuentran la oficinas de la Sedesol, los manifestantes realizaron un mitin, mientras una comisión, -sin encontrar ninguna solución a su demanda- fue recibida por funcionarios de menor nivel de la dependencia; a decir del vocero antorchista Aguirre Enríquez y la diputada federal Maricela Serrano, los llamaron a reunión en donde se esperaban una solución para que se entreguen los recursos faltantes. “No hubo ninguna respuesta a nuestras demandas y entonces instalamos el plantón en la calle de Bucareli”.
Antorcha y las organizaciones del proyecto Nuevo Chimalhuacán han denunciado en muchas ocasiones, que entre la Sedesol y la SHCP idearon una coartada para retener los recursos de los programas “Tu Casa” y “Vivienda Rural”, que debieron aplicarse el año pasado para mejorar las viviendas de miles de familias de 12 estados del país y del municipio de Chimalhuacán.
“A pesar de que el dinero asignado fue una cantidad muy pequeña, dado el gran número de solicitantes, el gobierno maniobró para no entregarlo completo. Después de dilaciones, caídas del sistema de cómputo, extravío de expedientes y cambios de formatos, al finalizar el 2010 la Sedesol entregó menos de un tercio de lo acordado”.
Cuando se le ha preguntado a los funcionarios la razón por la que no ejercieron ese dinero, dicen que Hacienda “no liberó el dinero” antes de que terminara el año fiscal; en cambio, si le pregunta a la SHCP la razón por la que retuvo el dinero, sus funcionarios ponen cara de inocencia y dicen que “todo el dinero fue entregado” a Sedesol.
En una de las pláticas con funcionarios dijeron que sólo entablarían reuniones si el Movimiento Antorchista deja de hacer pintas y anuncios en donde se menciona que Sedesol y Hacienda se comportan como dependencias “tramposas y electoreras”; esto quiere decir, los recursos no entregados si tendrán un fin electorero.
Por otro lado, la legisladora Serrano Hernández denunció que el gobierno de Felipe Calderón ha instrumentado una política electorera al ceder los recursos públicos sociales a su partido el PAN. “Las organizaciones sociales deberán rechazar de manera contundente esta estrategia de enorme perversión política porque solo contribuye a enrarecer aun más el ambiente político a través de un rejuego desgastante y absurdo en torno del presupuesto social”.
Por último, los dos líderes sociales denunciaron la represión del Gobierno de Marcelo Ebrard Casaubón, a través de un enorme operativo policiaco, en el que granaderos de la ciudad de México interceptaron a cerca de 300 camiones provenientes del oriente del Estado de México para impedirles el paso cuando se dirigían al centro de la capital, es una clara alianza entre el gobierno panista y el perredismo de la Ciudad de México, “hoy las alianzas entre Felipe Calderón y Marcelo Ebrard fueron para reprimir y detener la libre manifestación de más de 15 mil antorchistas”.
La marcha se realizó, las autoridades federales no dieron respuesta y nuestro plantón se instaló en Bucareli por tiempo indefinido “en los próximos días anunciaremos la realización de una marcha con el doble de antorchista”, finalizó Aguirre Enríquez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario