jueves, 3 de febrero de 2011

Analizan impacto económico generado por los cruces fronterizos

PLAYAS DE ROSARITO.- El alcalde de Rosarito, Javier Robles Aguirre se reunió con autoridades de SANDAG con quienes analizó los problemas que impactan negativamente ambas economías como las demoras en el cruce fronterizo, la planeación estratégica binacional y el plan regional de transporte para 2050.

En una reunión que duró poco más de dos horas, las autoridades de Sandag, encabezada por el gerente de proyectos Ron Sáenz y que integra a 18 ciudades y al Condado sandieguino, expusieron al presidente municipal de Playas de Rosarito cada uno de estos temas torales y de ingerencia para ambos gobiernos.




Respecto al tema de los impactos económicos generados por las enormes demoras en el principal puerto fronterizo, la garita de San Isidro, Ron Sáenz expuso que el congestionamiento vial y la demora en los viajes transfronterizos privados y de traslado de carga los propicia una inadecuada infraestructura de los cruces fronterizos entre San Diego y Baja California, mismo que ha causado a las dos economías un costo que se estima en los 6 millones de dólares de producto bruto y más de 51 mil empleos al término del año 2005.



La junta de directores del San Diego Association Governments (Sandag) reconocieron que una larga espera de más de dos horas por la zona de carga en la garita de Mesa de Otay y en Tecate impactan considerablemente la productividad y competitividad de la industria y por ende la pérdida de ingresos por negocios a nivel regional, estatal y nacional.



En el mismo tenor, indican que los tiempos de espera adicional desalientan de igual manera los viajes transfronterizos de miles de personas que hacen fila en los puertos de San Isidro, mesa de Otay y en Tecate.



Demoras por este concepto a lo largo de estas tres garitas contribuye a la pérdida en producto que excede los 2.4 millones de dólares y pérdidas de 32 mil empleos.



El impacto económico general debido a las demoras de los camiones de transporte de carga en la frontera es considerablemente mayor del lado mexicano. Para Baja California el monto total de la pérdida en producto alcanza los 1.317 mil millones de dólares y 6 mil 929 empleos por año.



Por otra parte, el alcalde Javier Robles Aguirre fue informado acerca de otro tema importante que actualmente desarrolla Sandag, el Plan Regional de Transporte (RTP) 2050 que se enfoca primordialmente en el traslado de personas, de mercancías, incluidas las terminales marítimas, las instalaciones para cargas aéreas, ferrocarriles de carga y los cruces fronterizos terrestres que unen a San Diego con la región norte de México (Baja California)



De acuerdo a lineamientos estatales y federales, el RTP 2050 está programado para su aprobación por la mesa directiva para el verano de 2011, se informó.



El Presidente Municipal se mostró complacido por el interés de los directivos de San Diego Association Governments en la problemática que por décadas ha sido factor negativo y determinante de millones de pérdidas para ambas economías y la forma de solucionarlo, para lo cual el V Ayuntamiento de Playas de Rosarito estará en posición de colaborar para estos fines y obtener los resultados esperados.

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