TIJUANA.- La Delegación Regional en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), intensifica esfuerzos en la prevención de los diferentes tipos de cáncer.
Al conmemorarse este 04 de febrero el “Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer”, el doctor Jorge Mendoza Parada, Jefe delegacional de Prestaciones Médicas, dijo que que este padecimiento se encuentra entre las principales causas de muerte en el país.
Para tratar de reducir su incidencia, el Seguro Social intensifica acciones de carácter preventivo en todas sus unidades medicas, promoviendo principalmente entre sus derechohabientes que se realicen oportunamente las pruebas de detección.
Las cifras del instituto -detalló el también especialista en oncología-, indican que de los fallecimientos ocurridos el año pasado a causa de este mal crónico, se confirma que el mal afecta por igual a hombres y mujeres. Los primeros lugares los ocupa el cáncer pulmonar y le siguen cáncer de mama, tumor maligno de colon, cáncer cérvico uterino y cáncer de próstata.
Otros tipos de cáncer reportados como causa de fallecimientos, son tumor maligno en estómago, en páncreas y cáncer en riñón.
El funcionario médico del IMSS, añadió que se ha implementado una atención integral a la población derechohabiente con programas de Detección Oportuna de Cáncer Cervicouterino y de Mama, mismos que son aplicados en todas las Unidades de Medicina Familiar a través de estudios de Papanicolau y mastografía a un promedio de mil mujeres por día.
En estos esfuerzos de prevención contra el cáncer, de acuerdo a los grupos de edad se enfatizan medidas preventivas para su detección oportuna a fin de evitar y/o retrasar su aparición.
Concluyó que a través de platicas informativas y material impreso que se distribuye en consultorios PREVENIMSS, se exhorta a tomar medidas preventivas para evitar la aparición del cáncer, mediante la detección temprana.
Entre esas medidas se recomienda a derechohabientes a practicar una vida sana mediante hábitos alimenticios adecuados como el consumo de frutas y verduras por lo menos tres veces a la semana; reducir la ingesta de carnes rojas y embutidos; evitar el tabaquismo, así como la exposición prolongada al sol en vacaciones y evitar obesidad y sobrepeso, ya que estos pueden provocar cáncer mama y de colon, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario