TIJUANA.- Representantes del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) presentaron al sector transportista local, el Programa de Apoyo al Transporte Masivo del gobierno federal, para respaldar el proyecto de reordenamiento de este servicio masivo que impulsa el gobierno municipal.
Francisco Quiñones, gerente del Proyecto de Transporte Ferroviario y Multimodal del gobierno federal, dijo que era factible y sustentable el proyecto de reordenamiento del transporte masivo propuesto para la ciudad, a través de la habilitación de la ruta troncal San Ysidro-El Florido y Santa Fe- La Mesa.
El funcionario de Fonadin explicó a nivel federal unas 20 ciudades han recibido el apoyo de esta institución debido gracias a que sus proyectos de reestructuración de rutas, corredores troncales, entre otros, contribuyen al reordenamiento del transporte público.
Subrayó que actualmente el proyecto de ruta troncal propuesto para Tijuana, derivado de la reestructuración al sistema de transporte masivo, cumple con los requerimiento en materia de factibilidad y sustentabilidad, por lo que podría acceder a recursos federales.
Precisó que Tijuana se encuentra entra las siete ciudades, entre Veracruz, Monterrey, Guadalajara, Mexicali y Chihuahua, que durante este año podrían recibir el 50 por ciento de la inversión total para la ejecución de las obras primarias de este proyecto.
Por su parte, el coordinador del Programa de Transporte Masivo del Gobierno Federal, Carlos Mier y Terán subrayó que en apoyo a las empresas transportistas que participen en el proyecto se les garantizará su inversión, mediante la creación de esquemas de financiamiento flexibles.
En tanto, Manuel Guevara, administrador de la ciudad, indicó que el proyecto de ruta troncal previsto para la ciudad, que conectará la zona Este con la Línea Internacional y el suroeste con el noreste, permitirá eficientar el transporte público local, como en la reducción de costos y tiempo de traslado.
En la reunión, celebrada en la Sala de Juntas de Presidencia Municipal, se acordó la instalación de mesas técnicas de trabajo a fin de afianzar las bases de lo que será este innovador sistema de transporte que beneficiará a empresas transportistas y usuarios, principalmente.
El Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), derivado del fideicomiso Banobras, es una plataforma financiera para el desarrollo de proyectos de infraestructura, promover la participación del sector público, privado y social. El Fonadin impulsará la inversión privada y el crecimiento económico permitiendo la creación de nuevos empleos para abatir la pobreza.
Este fondo federal funcionará básicamente en tres rubros: promoverá la participación de los sectores público, privado y social, participará en el diseño, construcción y transferencia de infraestructura, y tendrá una injerencia directa en las decisiones de inversión, para las que tomará en cuenta el impacto, competitividad y productividad del proyecto, cuidando la preservación del medio ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario