miércoles, 18 de agosto de 2010

Negligencia y confusión en el Hospital General

"Me dijeron que mi hija y yo teníamos SIDA"
Por Javier Malacara
PLAYAS DE ROSARITO.- Momentos de angustia vivieron la familia Vargas de la Riva, cuando hasta su domicilio se presentaron personal del Hospital General de Playas de Rosarito, para que la doctora epidemióloga Samantha Torres, les diera a conocer por medio de un diagnostico que la joven madre de familia de apellido de la Riva, era VIH/reactivo.
Todo da inicio el pasado miércoles cuatro de agosto del corriente, cuando se presentan hasta las instalaciones del hospital general de este municipio, la joven pareja formada por Genaro Ismael Vargas Aguirre de 21 años de edad y su esposa, ya con trabajo de parto, a lo que el personal del nosocomio se da a la tarea de cumplir con su trabajo al traer al mundo a la hija de ambos.
Cuál sería su sorpresa, que dos días después (viernes 6 de agosto) sacándola de su hogar (que se encuentra ubicada en calle Pedro Ríos # 1268 en la colonia Lucio Blanco) a la calle para platicar con ella a solas, se presentaría la epidemióloga Torres con una hoja donde en el resumen clínico del padecimiento textualmente dice:
1era cgia, control prenatal (unidad médica particular), a partir del 5to mes (fufe, ac. Fólico) desconoce si realizo control de laboratorio (VIH, VDRL) en el embarazo. Actualmente en puerperio fisiológico VIH reactivo Sintomática, no cuenta con factor epidemiológico de riesgo.
Y en la impresión diagnostica resumen un VIH/reactivo, e informarle que se tenían que presentar en el nosocomio, para que le dieran unas indicaciones y medicamentos para la recién nacida, lo que hizo que la familia que en ese momento celebraba con gran algarabía la llegada de un miembro más a la familia, se desmoronara en el ánimo y comenzara a pasar unos momentos de angustia que parecían interminables, al joven padre comenzó a sufrir los estragos de la alta presión, mientras la madre se sumía él un gran abismo por desconocer lo que seguiría en los meses próximos, y que pasaría con su pequeña hija que recién comenzaba a vivir.
Ya en las instalaciones del hospital les entregan otro documento donde el resumen clínico dice textualmente:
Madre VIH reactiva (se envía a capasitis realizar confirmación
RN=sin urt. / fact.de riesgo
Se inicia tratamiento antirretroviral por parte del dr de pediatría zidovudina (azt) jarabe 6ml. c/6hrs. / lamivudina jarabe 1.5 ml. c/12 hrs.
Acuar = Dr Graciano López
Consulta pediátrica VIH hospital general de Tijuana
En la impresión diagnostica aseguran “hijo madre VIH reactivo”, ambos documentos firmados por la doctora Samantha Torres responsable de la unidad, donde la doctora verbalmente les recomiendan que no vayan a ningún laboratorio particular, porque el examen les saldría muy caro, por el lado de la abuela de la bebe, se da a la tarea de hablar con el doctor particular que la atendió en su control prenatal, a lo que les asegura que el practicó esos exámenes y que salieron negativos, y recomienda a la familia que se apliquen los correspondientes.
Fue entonces cuando con mucha fe y esperanza, la familia se dirige a un laboratorio ubicado en el blvd. Guerrero # 425 en la misma colonia constitución, donde a las cinco de la tarde con siete minutos, se toman las muestras de sangre necesarias para realizar el examen “Antígeno-Anticuerpos VIH (1-2)”, y les indica la técnico laboratorista clínico Alejandra Muñiz Uribe que los resultados estarían listos hasta el siguiente día, sábado siete de agosto del corriente después de las dos treinta de la tarde.
El día de la cita para recoger los resultados de los análisis, se presentan en el laboratorio a las dos de la tarde con cuarenta y nueve minutos, les entregan un sobre con un diagnostico dentro del mismo, con el número de registro 13220 donde el examen “Antígeno-Anticuerpos VIH (1-2)”, y el resultado del mismo es “no detectado” y los valores de referencia son “no detectado”, fue entonces cuando la calma y la tranquilidad regreso a la familia.
Pero entonces la pregunta es ¿cómo fue el error?, ¿hubo negligencia de los encargados de los laboratorios del hospital?, ¿verdaderamente una madre con VIH dio a luz ese mismo día y confundieron la toma de muestra sanguínea? Y la última pregunta es ¿Dónde se encuentran los pacientes madre e hija VIH reactivo?, hay que ver si todo esto fue una confusión causada por la negligencia de los funcionarios que tienen trabajando en el laboratorio del hospital general de este municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario