miércoles, 18 de agosto de 2010

"Cuando las palabras se las lleva el viento"

TIJUANA.- Al tomar posición como presidente de la Asociación de Periodistas de Tijuana(APT), Bartolomé Rubio Hernández, exigió a los gobernantes que se legislara sobre el secreto profesional, que se apoyara a los periodista emprendedores con créditos accesibles y que se esclareciera
muchos crímenes contra periodistas
A mas de uno año, la situación de los reporteros, sigue igual, es creo que empeora porque ha crecido el número de agresiones del crimen organizado, incluso sceuestrados, y muchos han perdido su empleo, ante la debacle de los periódicos impresos, ante la embestida del internet. Eso no quiere decir que el internet sea malo, pero nuestra reflexión y discusión se debe centrar en qué vamos ante los nuevos retos de la información.



PRESIDENTE DE APT TRABAJARA POR LA CAPACITACION, PROFESIONALIZACION Y DEFENSA DE LOS PERIODISTAS

Tijuana, 8 de junio. (arpo).- Luego de rendir protesta, Bartolomé Rubio exigió esclarecimiento de los crimenes contra compañeros del gremio y pidió respeto al secreto profesional en la legislación que en la materia promueve el Congreso Local

En su primer mensaje, luego de rendir protesta como nuevo presidente de la Asociación de Periodistas de Tijuana (APT), Bartolomé Rubio Hernández pidió unidad al gremio y se comprometió a trabajar en la capacitación, profesionalización y defensa, protección y seguridad de los derechos de quienes ejercen esta profesión y exigió respeto al secreto profesional en la legislación que en la materia promueve el Congreso Local.

Ante mas de 100 asistentes, en su mayoría periodistas de la localidad y con la presencia de lideres sindicales, funcionarios del gobierno estatal y municipal, Rubio Hernández reconoció que por gestiones de presidentes que le antecedieron el cargo y con respaldo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de la Republica Mexicana se ha dado un enorme paso en el tema de la capacitación y profesionalización..

“Reconocemos el esfuerzo que en materia de profesionalización han realizado los presidentes que me antecedieron, en Tijuana y Baja California es una realidad la primera generación, compañeros egresados de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad Autónoma de Chihuahua con el respaldo de la UABC, actualmente otro grupo sigue los mismos pasos, en agosto próximo impulsaremos un tercer grupo y la Maestría en Comunicación”, destacó.

Bartolomé Rubio exigió el esclarecimiento del crimen del compañero en esta ciudad Francisco Ortiz Franco y recientemente Eliseo Hernández Barrón:

“No debemos olvidarnos de nuestros compañeros que han sido asesinados, en cumplimiento de su deber como periodistas, por poderes fácticos, y que hasta ahora no tenemos ninguna información precisa de quiénes fueron los autores intelectuales y materiales. Nos referimos al compañero Francisco Ortiz Franco, en Tijuana, y Alfredo Jiménez en Sonora, y al propio Eliseo Barrón, asesinado el 26 de mayo, en el estado de Durango, unos días antes de que el maestro Manuel Buendía, cumpliese 25 años de muerto, y 21 años el columnista Héctor “el gato” Félix Miranda. Así como los múltiples asesinatos de periodistas en México

También exigió respeto al secreto profesional en la legislación que en la materia promueve el Congreso Local, en una sencilla ceremonia realizada en las oficinas de la Cámara de Comercio local,

Presente en la ceremonia el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Baja California, Heriberto García García ofreció a los periodistas un diplomado que tendrá aval de la

Bartolomé Rubio Hernández es director editorial del Semanario ABC y publica, El Analista, un tabloide de información empresarial que en breve se convertirá en revista mensual, de acuerdo a información que proporciono el comunicador.

(Primer mensaje Bartolomé Rubio Hernández luego de rendir protesta como presidente de la APT)

Hemos aceptado el reto de estar al frente de esta organización, porque estamos convencidos de que en la etapa que vive Tijuana, nuestro estado y el país, es de cambios, y los periodistas, siempre hemos sido un factor importante en la transformación de la vida social y política.

Ha llegado el momento en que los periodistas no sólo seamos intermediarios entre la sociedad y el gobierno, para que la población, la gente sea escuchada, también es necesario participar más directamente en los cambios que la sociedad demanda.

Cómo? primero exigiendo que se legisle para que se respete nuestro derecho al secreto profesional.

Que se legisle para logremos mayores oportunidades de trabajo. no como trabajadores en un gran periódico, porque muchos de ellos tienen problemas económicos y ha despedido a sus reporteros, sino en proyectos periodísticos de aquellos que se auto-empleen, construyendo su propio periódico digital o impreso, comprando espacios en la radio y la televisión.

Por ello apoyamos la iniciativa legislativa en el Congreso estatal, para crear un fideicomiso cuyo objetivo es mejorar el nivel de vida de los periodistas y legislar sobre el derecho al secreto profesional, este es un buen principio para avanzar

Para lograr lo anterior los primeros que debemos cambiar somos nosotros, organizándonos, participando en forma conjunta más para encontrar alternativas a nuestros problemas.

Por ello hay que reconocer la convocatoria que tuvieron mis compañeros presidentes que me antecedieron, al impulsar programas de capacitación de los periodistas en Baja California. Con orgullo, les informamos que egresa la primera generación de licenciados en Comunicación, de la Universidad Autónoma de Chihuahua, con el total respaldo de la UABC.

Actualmente otro grupo sigue los mismos pasos y en agosto próximo impulsaremos un tercero y la Maestría en Comunicación en enero del 2010

Lo anterior gracias a la intervención de la Federación de Asociaciones de Periodistas de la Republica Mexicana , cuyos dirigentes nos han insistido en la necesidad de que todos aquellos compañeros que no tienen una licenciatura en periodismo, y ya ejercen, se capaciten, porque sólo así podrán servir mejor a la sociedad.

Llamo a los compañeros a fortalecer la unidad de los periodistas de Tijuana, de Baja California, desde nuestra trinchera, en el más sencillo periódico, o espacio de radio, sin olvidar nuestro principal compromiso con la sociedad, exijamos a nuestros gobiernos ser más transparentes en el uso de los recursos públicos, de que los dineros de la hacienda pública, se usen para llevar mejores servicios públicos la comunidad y no para engordar el gasto corriente o la nóminas gubernamentales.

Por ello tenemos que reconocer a la XIX legislatura que en la sesión del Jueves 21 de Mayo, por mayoría aprobó el Dictamen 113 que reforma el Artículo 7 de la Constitución Política del Estado de Baja California. Cuyo objetivo es dar soporte Constitucional al Órgano Garante Especializado de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Finalmente no debemos olvidarnos de nuestros compañeros que han sido asesinados, en cumplimiento de su deber como periodistas, por poderes fácticos, y que hasta ahora no tenemos ninguna información precisa de quiénes fueron los autores intelectuales y materiales. Nos referimos al compañero Francisco Ortiz Franco, en Tijuana, y Alfredo Jiménez en Sonora, y al propio Eliseo Barrón, asesinado el 26 de mayo, en el estado de Durango, unos días antes de que el maestro Manuel Buendía, cumpliese 25 años de muerto, y 21 años el columnista Héctor “el gato” Félix Miranda. Así como los multiples asesinatos de periodistas en México, cuyas investigaciones no ha sido totalmente aclaradas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario