sábado, 17 de julio de 2010

Detienen a presunto autor intelectual de homicidio de agente de la PEP

TIJUANA.- A raíz de trabajos de inteligencia que la Policía Estatal Preventiva (PEP) emprendió para coadyuvar en las investigaciones del homicidio del agente Juan Fernando Ramos Martínez, ocurrida el domingo 27 de junio, se logró detener al presunto autor intelectual del asesinato, quien además es miembro de una peligrosa célula delictiva que opera en Playas Rosarito y zona limítrofe con Tijuana.
El arresto de quien se identificó como David Godínez Martínez, de 29 años, ocurrió alrededor de las 20:30 horas del pasado jueves 15 de julio, luego de que mediante información obtenida por el Centro Estatal de Inteligencia (CEI) se logró ubicar la presencia del presunto sicario.



El sujeto se encontraba en la colonia Panamericano, en la esquina de la calle Colombia esquina y avenida Panamericano, frente a la escuela primaria John F. Kennedy, a bordo un vehículo Nissan Titán, color gris, placas BJ16928 de California, EU, el cual se encontraba mal estacionado, en sentido contrario a la circulación.



Los agentes detectaron que frente al volante se encontraba un hombre, del lado del conductor una mujer, y una mujer más en el asiento posterior del vehículo.

Con las debidas precauciones, debido a que se sabía que el presunto delincuente estaba armado, los policías estatales preventivos pidieron al conductor que bajara del auto.

Una vez que el hombre frente al volante bajó del vehículo se identificó como David Godínez Martínez y al realizarle una revisión a sus pertenencias, se le encontró en la bolsa frontal derecha del pantalón una bolsa de plástico transparente marcada con dos “equis” de color negro dentro de la cual había una sustancia blanca y granulada similar a la droga conocida como “cristal”.

En la revisión se le encontró también una pistola calibre 9 milímetros fajada del lado derecho de la cintura, con un tiro en la recámara y nueve cartuchos útiles abastecidos en el cargador.

Enseguida una agente revisó a la mujer que iba como copiloto, quien dijo llamarse Erika López Figueroa, de 33 años, y fue así como se le encontró en la bolsa frontal derecha del pantalón corto que vestía una bolsa de plástico transparente marcada con un círculo negro, dentro de la cual se encontró una sustancia blanca y granulada similar a la droga conocida como “cristal”.

Se realizó también una revisión precautoria a la segunda mujer, quien dijo llamarse Wendy Figueroa Chávez, de 19 años, a quien se le cayó de las manos un paquete de plástico transparente marcado con una flecha negra, el cual contenía una sustancia similar a los paquetes encontrados a las otras dos personas, es decir una sustancia blanca y granulada similar a la droga conocida como “cristal”.

Los policías estatales preventivos llevaron a cabo una revisión del interior del vehículo, en el cual encontraron, entre los asientos del condutor y copiloto, dos paquetes elaborados con plástico transparente, uno de los cuales contenía una hierba verde y seca similar a la droga conocida como mariguana, y el otro marcado en el exterior con una “equis” color negro y conteniendo en el interior una sustancia blanca y granulada con las características similares a la droga conocida como “cristal”.

Se encontró además una caja de cartón dentro de la cual había 50 cartuchos calibre 38 milímetros.

Los paquetes que contienen la sustancia similar al “cristal” pesaron 473 gramos, lo que equivale a 4 mil 730 dosis con un valor estimado en 236 mil 500 pesos; en tanto, el paquete con la hierba similar a la mariguana dio un peso de 804.9 gramos, lo cual es equivalente a 1 mil 609 dosis, con un valor estimado en 32 mil 096 pesos.

En total, las presuntas sustancias ilícitas que se le aseguraron tienen un valor estimado en más de 268 mil pesos.



· Presuntamente planeó crimen de agente de la PEP

De las primeras declaraciones realizadas por David Godínez Martínez se pudo conocer que presuntamente fue él quien planeó el crimen del agente Juan Fernando Ramos Martínez.

Presuntamente el sicario se reunió el 26 de junio con otros sujetos apodados “El Boxer”, “El Mongus” y “El Richard” para planear el asesinato del agente estatal preventivo, debido a que se sentían afectados por los “golpes” que la Policía Estatal Preventiva había asestado a “tienditas” de drogas ubicadas en la zona en que operan los presuntos delincuentes.

David Godínez Martínez dijo ser parte de una célula criminal que dirige un sujeto conocido como “El Güicho”, el cual presuntamente opera en Playas de Rosarito y zona limítrofe con Tijuana. Esta célula criminal se hace llamar “Los Teos”.

Según sus declaraciones, el día del homicidio del agente estatal preventivo, el propio David Godínez acompañó al grupo de criminales que ejecutaron el homicidio y para ello se trasladó en un vehículo, como apoyo en caso de que se requiriera.

Con la detención de David Godínez Martínez la Policía Estatal Preventiva asesta un fuerte golpe al narcotráfico y da un paso importante en el esclarecimiento del homicidio del agente Ramos Martínez.

De esta manera se reitera el compromiso de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) de mantener la lucha contra el crimen organizado en todas sus modalidades y no ceder los espacios que le corresponden a los bajacalifornianos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario