viernes, 25 de marzo de 2011

Palco de Prensa: La policía acreditable

Por Gilberto Lavenánt
El Secretario de Seguridad Pública Estatal, Daniel de la Rosa Anaya, anunció, con bombo y platillo, la creación de una nueva corporación policiaca en la entidad, denominada Policía Estatal Acreditable, al tiempo que lanzó la convocatoria tendiente a reclutar a 422 individuos que trabajarán divididos en 3 unidades, de Análisis Táctico, Investigación y Operativa.
El funcionario estatal afirma, que ésta nueva policía es parte de la estrategia nacional, que tiene como objetivo fortalecer las acciones de seguridad en materia preventiva y así mismo indicó que viene a fortalecer y mejorar los procesos de la Policía Estatal Preventiva.

Recalca que con la creación de esta corporación, se busca aplicar estrategias policiacas de primer nivel, apegados a los más altos estándares internacionales en materia de combate a la delincuencia.

Además, explica que este novedoso esquema reforzará las tareas de prevención del delito mediante procesos de investigación e inteligencia, por lo que se pretende formar elementos comprometidos con servir y proteger a Baja California, teniendo como meta principal el contar con una policía moderna, diseñada con un modelo aprobado a nivel nacional. Por discurso, no queda.

Quizás un rasgo interesante de esta nueva corporación, es que estará conformada por profesionistas, al menos para la Unidad de Análisis Táctico, en tanto que para las unidades de investigación y operaciones, solo se les exigirá bachillerato.

También se les exigirá vocación de servir y proteger a la sociedad, siempre con rectitud, honradez, valor y con la certeza de que lo más importante es brindar tranquilidad a todas y cada una de las familias de Baja California.

Hasta ahí la información oficial sobre ésta “maravillosa” corporación que supuesta o presuntamente vendrá a liberar a los bajacalifornianos de esta inseguridad angustiante, y gracias a la cual, dizque, se podrá andar en la calle, tranquilamente. Bueno, hasta que no se tenga la desgracia de toparse con los miembros del crimen organizado, o los malandros comúnes y corrientes del crímen desorganizado. Simples pandillas, pues o pillos independientes.

¿De qué se trata ?, ¿Cuántas policías existen ya en Baja California ?, ¿Si realizará labores de investigación, en qué norma jurídica fundamentará su creación y operación?, ¿No se estará hablando de una policía política, en tanto que se habla de ingenieros, criminólogos, psicólogos y licenciados en sistemas, con vocación de investigadores ?, ¿Y si son investigadores, no deberían formar parte de la Procuraduría de Justicia?

Resulta un tanto extraña, y sospechosa, la creación de esta nueva corporación policiaca. Sobre todo cuando se avecinan los tiempos electorales.

Se dice que constará de 422 elementos, entre ellos los que deberán contar con título profesional, carta de pasante o certificado de estudios. ¿Por qué no ubicarlos dentro de la Policía Ministerial, a cargo de la investigación de hechos delictivos que se persiguen de oficio o aquellos de petición de parte ofendida, que, ante la falta de elementos, y de recursos técnicos y capacitación, enfrentan un enorme rezago o bien dan lugar a que los juzgadores tengan qué liberar a los presuntos delincuentes, por falta de pruebas ?

Si no lo creen, pregunten al Tribunal Superior de Justicia, en cuántos de los asuntos que les turnan, los acusados tienen que ser puestos en libertad, por deficiencias en las indagatorias.

Como que no está nada clara la creación de una nueva policía, cuando que ya existe la Policía Municipal, la Ministerial, la Policía Estatal Preventiva, la Policía Federal, la Agencia Federal de Investigaciones, los elementos de la SIEDO y de paso el ejército. Así es que ahora agréguenle a la Policía Estatal Acreditable.

Bueno, también agreguen a la policía auxiliar, a la comercial y a las agencias de seguridad privada, cuyos elementos también visten y se ostentan como policías. Y se comportan prepotentes, arbitrarios y extorsionadores, como policías.

Los ciudadanos en general, sin duda alguna están confundidos. Tantas corporaciones policiacas, y los índices delictivos no disminuyen. Tanto los de alto impacto, como los delitos comúnes. A la par, en la medida en que se incrementa la diversidad de corporaciones policiacas, aumentan los casos de vejaciones o extorsiones. ¿De qué se trata, realmente?

Y eso de “Policía Acreditable”…¿Quiere decir que las demás corporaciones, no están debidamente acreditadas, sino más bien desacreditadas?

Otra cosa más : ¿El crear una nueva corporación policiaca, no es contrario al proyecto calderonista de crear una Policía única, a nivel nacional ?

Quien les entiende.



gil_lavenant@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario