ENSENADA.- Con la meta de unir esfuerzos a través del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Nacional), para apoyar en el respeto a los derechos de las personas que viven con discapacidad, la PDH-BC, firmó un convenio de colaboración con el Centro de Rehabilitación Integral (CRI)-Ensenada.
A partir de este instrumento, la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana (PDH-BC), establecerá espacios en los CRI con módulos donde se ofrecerá información, asesoría, orientación, acompañamiento y recepción de quejas de las personas con discapacidad, especialmente.
Además junto con personal del CRI-Ensenada, ofrecerán talleres, cursos y seminarios para preparar a estudiantes prestadores de servicio social para apoyar las actividades que se programen.
En la firma del acuerdo de la PDG-BC con el doctor Julio Chávez Duarte, Coordinador del CRI-Ensenada, y Melba Adriana Olvera Rodríguez, Promotora Estatal del DIF Nacional, el alcalde ensenadense, Pablo Alejo López Núñez, participó como testigo, comprometiéndose a sumarse al esfuerzo por facilitar la integración a la sociedad de este grupo vulnerable.
Heriberto García García, Procurador de los Derechos Humanos en Baja California, aseguró que esto va a provocar un conocimiento puntual de las necesidades y las carencias que tienen los discapacitados y permitirá elaborar un censo sobre la cantidad y el tipo de estas para poner en perspectiva las exigencias y buscar su resolución.
López Núñez aseguró que solamente unida toda la sociedad, se hará posble conocer la realidad de los discapacitados y formular políticas públicas para el respeto de los derechos humanos que son aplicables a quienes viven con discapacidad.
El Ombudsman bajacaliforniano reconoció el gran trabajo en materia de apoyo a los discapacitados, desplegado por la sociedad organizada.
Además reveló García García que la PDH-BC junto con el diputado federal Gastón Luken Garza, está realizando una revisión sobre el nivel de cumplimiento e instrumentación de Baja California a los mandatos de los convenios, acuerdos y tratados internacionales
De acuerdo a Olvera Rodríguez, Promotora del DIF Nacional para la integración social de las personas con discapacidad en México el diez por ciento vive con algún tipo de discapacidad por lo que es necesario realizar un censo efectivo.
Inicialmente, el módulo será instalado en el CRI-Ensenada ubicado en la colonia Hidalgo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario