TIJUANA.- La valentía y heroísmo con los que día con día elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal arriesgan su vida para contribuir a la tranquilidad y bienestar de los tijuanenses, fue reconocida este día por la asociación civil “Tijuana Agradecida A.C.”.
Acompañada por el presidente municipal Jorge Ramos, por líderes empresariales, servidores públicos y familiares de policías caídos en cumplimiento de su deber, Fernanda Padilla, presidenta de dicho organismo, reconoció que gracias a la labor de la policía municipal, “la ciudad fue rescatada. Hoy Tijuana está agradecida, nuestra sociedad está agradecida con su cuerpo policíaco”.
Afirmó que“son ustedes los policías buenos los que creen en la justicia; su labor de garantizar la seguridad y convivencia paciíica de la sociedad; su sangre generosa nos ha brindado la paz que hoy disfrutamos,; por ello, nuestro más sincero agradecimiento”.
Agregó que la decisión, confianza y perseverancia del presidente municipal Jorge Ramos, del secretario de Seguridad Pública Municipal teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, de los elementos de este cuerpo policíaco que hoy alcanza el reconocimiento a nivel mundial y de la sociedad misma, han restablecido la seguridad en nuestra ciudad.
Como muestra de gratitud a la labor realizada en los últimos tres años, la presidenta de “Tijuana Agradecida” hizo entrega del reconocimiento en la categoría “Perseverancia” al capitán Gustavo Huerta por su honor, superación, entrega y apoyo como director general de la Policía y Tránsito Municipal.
Emblema de la nueva cara de la policía de Tijuana
El 16 de enero de 2008, Tijuana despertó con la noticia de la ejecución de jefes policíacos, José de Jesús Arias Rico y Elbert Escobedo Márquez, jefe y subjefe de distrito de La Mesa, y horas más después del jefe del distrito de Los Pinos, Margarito Saldaña Rivera, junto con parte de su familia.
La muerte de un oficial ejemplar, decidido a dar su vida por defender la integridad y tranquilidad de su comunidad, conmocionó a una sociedad temerosa, desesperada y que había sucumbido al crimen organizado.
Hoy, casi dos años después, el ejemplo de aquel oficial caído en cumplimiento de su deber, ha inspirado a toda una corporación que estuvo a punto de capitular, pero que supo levantarse gracias al liderazgo del presidente municipal Jorge Ramos, y del secretario de Seguridad Pública Municipal teniente coronel Julián Leyzaola Pérez.
Su nombre, Margarito Saldaña Rivera, identifica ahora a la Comandancia de la Policía y Tránsito Municipal, ubicada en el bulevar Salvador Rosas Magallón, ha quedado grabado en la memoria de sus compañeros y miles de tijuanenses que hoy le dan las gracias.
En medio del aplauso generalizado de una sociedad agradecida, Sandra y Samantha, las dos pequeñas hijas del jefe policíaco victimado, recibieron la placa de “Heroico Policía Caído”, considerado hoy el emblema de la nueva cara de la policía municipal.
Leyzaola, un hombre que empeñó su palabra
La tranquilidad y seguridad que hoy disfrutan los tijuanenses, ha sido resultado de la coordinación, decisión y esfuerzo del presidente municipal Jorge Ramos, que tuvo a bien designar al teniente coronel del Estado Mayor Julián Leyzaola Pérez, secretario de Seguridad Pública Municipal, pero también a la confianza y apoyo del sector empresarial y de la comunidad en general..
“Esta corporación de Tijuana que durante años fue cuestionada, que se ganó el repudio y la desconfianza de la comunidad, vivió momentos muy difíciles. Pero después de ver el esfuerzo que han venido realizando policías de carrera, entregados con verdadera vocación de servicio, no nos queda más que manifestarles nuestra gratitud”, indicó el presidente municipal Jorge Ramos.
Abundó que gracias a las acciones de depuración que ha experimentado la corporación, “se ha venido generando una transformación no sólo en el ambiente de seguridad pública sino en la forma en que se relaciona la propia sociedad con la policía”.
Durante su discurso, el presidente municipal Jorge Ramos recordó a los oficiales que perdieron la vida en cumplimiento de su deber, y subrayó que “es gracias a ellos que esa pregunta que todos los días se hacen los policías respecto a que si vale la pena el riesgo de exponer su vida y la de sus familias, hoy tiene una respuesta”.
Precisó que “muchos de nosotros estamos agradecidos y reconocemos el esfuerzo que han hecho nuestros policías. Sin duda la gratitud es el acto de justicia más sublime; es la memoria de un corazón agradecido”..
Finalmente, el momento llegó. Ataviado con su uniforme de policía, Julián Leyzaola Pérez subió al estrado para recibir el reconocimiento por su apoyo y colaboración al frente de la corporación; por el liderazgo ejercido durante estos tres años, y además la Medalla al Valor Heroico.
“A todos los integrantes de Tijuana Agradecida, a los comandantes, jefes de distrito, a nuestros muchachos que andan en la calle todos los días y se rifan la vida todos los días, porque verdaderamente se la rifan, es un reconocimiento real a la policía, a ustedes,”, dijo el teniente coronel.
“Cuando asumí el cargo lo hice a sabiendas de que era un enorme riesgo y responsabilidad, y que estar aquí llevaba un enorme riesgo incluso de perder la vida misma. Si yo estoy aquí es porque ustedes me han puesto”, agregó
Tras recibir el agradecimiento sorpresivo de su esposa, hijas y nieta, a través de una llamada telefónica, el hombre de carácter fuerte, cuya dureza ha sido esencial para enfrentar al crimen organizado con valentía, se derrumbó.
“Hoy Tijuana figura como unas de las ciudades que más esfuerzo ha realizado en materia de seguridad pública, y las autoridades norteamericanas reconocen la labor de la policía municipal. Hoy los empresarios están dando muestra de gratitud”, expresó el secretario Leyzaola Pérez.
“Dedico este reconocimiento a los policías municipales honestos, valerosos y comprometidos, y a toda la corporación policíaca de corazón mis más sincero agradecimiento, porque gracias a ellos, hoy Tijuana es una ciudad con un verdadero cambio”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario