jueves, 8 de abril de 2010

COLUMNA: Lindero Norte

Terremoto de Mexicali, caja de resonancia
*Fracaso total para la agricultura del Valle
*Llamada de atención para panistas

Por Antonio Heras


Guadalupe OSUNA golpeó la mesa, ante el barullo de sus colaboradores y funcionarios municipales convocados para la mesa de coordinación.
El golpe provocó que las anécdotas, discusiones y consideraciones particulares sobre el terremoto y su infinito enjambre de sismos se extraviaran y quedaran para mejores tiempos.
Habían pasado ya dos días e iba en pique la coordinación para enfrentar la contingencia, el desastre natural, el resuello de la naturaleza que consideró urgente liberar la energía hacia la sierra Cucapáh, llenarla de polvo, de sedimento y la hiciera danzar por espacio de 45 segundos.
De esta manera, el gobernador de Baja California llamó la atención y paseó la mirada hacia el ejército der salvadores de la matria y ordenó, además, que las reuniones de organización fueran privadas, con acceso exclusivo vía gafete y en orden.
Hay quien sólo se limitó a esconder la cabeza entre la mirada furibunda del oriundo de Agua Caliente y que sentó sus reales en Tijuana y ahora en Mexicali, ciudad donde mantiene el control de las acciones gubernamentales para atender los estragos del terremoto. Otros funcionarios ya no fueron convocados a las reuniones que se llevan a cabo a partir de las 7 de la mañana.
El dejo y la fuerza de la naturaleza representaron una caja de resonancia política y partidista en Baja California.
Incluso, se extravió el tema del diputado Víctor González Ortega, quien dice que es el único que se alegró con el sismo porque su exabrupto se convirtió en pecatta minuta.

DE CHILE, MOLE Y …
La reunión con el presidente Felipe CALDERON convocó a una veintena de funcionarios panistas de diferentes corrientes políticas, aunque sumados en pos de un triunfo electoral y después ajustar el terreno.
En el sector Salud estuvo presente el exdirigente estatal del PAN, Salvador MORALES RIUBÍ, enfundado ahora como director de ISSSTECALI, quien acudió bajo la égida de José Guadalupe BUSTAMANTE, secretario de Salud, y del delegado del IMSS, Pablo CONTRERAS. Ausente, George Wehbe ABDUR, delegado del ISSSTE. MORALES y CONTRERAS acuñarán la firma de OSUNA MILLÁN en los candidatos a la alcaldía de Tijuana y Tecate, BUSTAMANTE sin comentarios. George Wehbe es pieza clave para concretar y redimensionar la alianza político-electoral entre el PAN y el PANAL.
Gustavo LEY, ruffista de origen, se comía las uñas de la mano derecha preocupado quizás ante la posibilidad de ser llamado a cuentas presidenciales para ver lo relacionado a los apoyos de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social hacia las áreas afectadas. Genaro LÓPEZ BOJÓRQUEZ, también ruffista, quedó a la vera de los informes gubernamentales, al igual que el osunista Antonio RODRÍGUEZ. A diferencia de LEY, LÓPEZ BOJÓRQUEZ y RODRÍGUEZ son hombres de negocios agroindustriales que han estado en el servicio público por coyunturas políticas.
Carlos FLORES VÁZQUEZ, aliado de Fernando DEL RAYO, se mantiene bajo la dirección de OSUNA, mientras que Carlos REYNOSO NUÑO hace lo propio con los designios del poder.
Tras el gobernador se encuentra la figura de José Francisco BLAKE MORA, quien presidió la comida con los secretarios de estado que acompañaron a CALDERÓN HINOJOSA.
Otra nueva carta, es la de Víctor Adán LÓPEZ quien tiene la encomienda de vertebrar y dar coherencia a los trabajos gubernamentales, mientras que Ruth Trinidad HERNÁNDEZ está obligada a hacer lo que sabe hacer o regresará a Tijuana.
El terremoto puso a todos a trabajar y olvidarse de las precampañas políticas ante la posibilidad que la reacción de la sociedad civil se adversa para los fines panistas.

CANALES DAMINIFICADOS
El Canal Nuevo Delta se encuentra con daños estructurales severos por lo que se consideró como pérdida total, por lo cual se requerirán alrededor de mil 400 millones de pesos para construir un nuevo trazo, de acuerdo a la Secretaria de Fomento Agropecuario del Gobierno de Baja California.
Este canal aporta agua de riego para 60 mil hectáreas de cultivo, de las cuales 10 mil están inundadas lo que representa prácticamente la pérdida de cultivos, principalmente hortalizas. En las hectáreas restantes se sembró algodón, trigo y forrajes, los cuales están en peligro de perderse por falta de agua
Aproximadamente, 320 millones pesos deberán destinarse para rehabilitar el Canal Reforma que se conecta con el acueducto Rio Colorado-Tijuana y el cual se encuentra sin actividad ya que se realiza una evaluación para determinar si tiene fallas en su estructura a lo largo de 160 kilómetros de longitud
Es un fracaso total para la agricultura del Valle de Mexicali sostuvo el profesor Raúl Galicia, administrador del módulo de riego 10, uno de los afectados parcialmente. Los módulos totalmente colapsados son el 11 y el 12 que proporcionan agua a miles de agricultores en el área sur de este desierto fértil que está a punto de llenarse de polvo.

ÚLTIMA PALABRA
La cita de este jueves es con el viraje de la información sobre el terremoto de Mexicali, a través de historias de por acá, el drama de 400 mil hogares que vieron perder parte de sus pertenencias y patrimonio, así como la desesperación por sentir el movimiento telúrico y saber que sus familiares se encontraban dentro del Hospital General.
Ponerse a salvo, primero, comunicarse con la familia y después pensar en la urgencia de contar con agua potable.
Paradójicamente, Mexicali se encuentra asentado en una zona privilegiada por el agua del Río Colorado y ahora es lo que hace falta en un amplio sector de la población.
En la ciudad, los inmuebles afectados son la biblioteca central de la UABC, el campus de la Universidad del Valle de México, la Plaza de Toros Calafia, el Auditorio del Estado, el Estadio de Beisbol de Los Aguilas, entre otros. (www.linderonorte.com.mx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario