* El Senador Alejandro González Alcocer informa que ya quedo listo el Predictamen de la Nueva Ley Contra el Secuestro
* Novedosas propuestas como el uso del Brazalete Electrónico, Protección a las Victimas y Diversas Modificaciones de Ley
MEXICO.-Las compañías de telefonía serán obligadas a realizar intervenciones de llamadas a petición de la autoridad federal cuando esta así lo requiera para fines de investigación en delitos graves como el secuestro, así lo dio a conocer el Senador de la República del Partido Acción Nacional, Alejandro González Alcocer.
Esta medida viene incluida dentro del predictamen ya concluido de la Nueva Ley Contra el Secuestro que será presentado por el Senado en conferencia de prensa la próxima semana para someterla a la opinión pública con el fin recibir opiniones, propuestas para lo que será el Dictamen Final de la ley en comento.
El Senador González Alcocer, informó que las compañías telefónicas actualmente no colaboran con las autoridades en dar información para fines de investigación por lo que ahora se plantearon modificaciones de ley para que tengan la obligación de atender las peticiones de las autoridades.
El predictamen de la Ley Contra el Secuestro, tomó como base la Ley Antisecuestro que envió al Senado de la República el Presidente de México, Felipe Calderón de la cual los senadores de las distintas fracciones partidistas aprobaron algunas de sus propuestas.
También incluye un compendio de 16 iniciativas sobre el tema del secuestro presentado por las diferentes fracciones partidistas, modificaciones a los códigos Penales, Procesales, Ley Federal de Comunicaciones, Ley Contra la Delincuencia Organizada así como propuestas de la sociedad civil por mencionar algunas.
Este predictamen contempla la obligatoriedad en la coordinación de los distintos ordenes de gobierno en el tema del secuestro y que todos las entidades federativas legislen para que tengan una ley sobre el secuestro.
El Senador Alejandro González Alcocer, adelantó que este predictamen no contempló la pena de muerte a los secuestradores ni la prisión vitalicia y las penas sobre este delito quedaran de acuerdo a la gravedad entre 15 y 50 años de prisión, 20y 60 años y de 25 a 70 años.
A las personas que hayan cumplido su sentencia por haber cometido delitos graves relacionados con el secuestro entre otros se les colocará un brazalete con dispositivo electrónico para darles seguimiento, esta es otra propuesta novedosa que contempla la nueva Ley Antisecuestro.
La protección a las víctimas del secuestro, se contempla en esta ley como es el caso de los careos asistidos, participación de careos por Internet o en salas separadas a los secuestradores, reparación del daño físico-mental a través de especialistas, reparación económica por medio de la Ley de Extinción de Dominio, entre otros.
Los agentes encubiertos sean estos federales o estatales, serán facultados por la ley para realizar investigaciones, todas estas encaminadas a prevenir el secuestro o actuar con mayor eficacia en este delito que es un flagelo que ha golpeado con mayor fuerza a algunas zonas del país.
Finalmente el Presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, dijo que es un logro para el país que las distintas fracciones partidistas hayan puesto toda su voluntad para que de una vez por todas se logre una Ley Contra el Secuestro, soportada con aportaciones de expertos y de la sociedad civil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario