lunes, 13 de septiembre de 2010

COLUMNA: Cicuta

* ¿Soborno? * Julepe * Intereses
Por Jaime Flores Martínez

¿Soborno?
La aparente utilización de medio millón de dólares para sobornar magistrados amenaza con convertirse --en caso de confirmarse--, en un escándalo mayúsculo en Baja California
Aunque se maneja con reserva, integrantes del comisariado del Ejido Mazatlán en Rosarito, pretenden presentar una demanda penal contra el ex presidente de esa organización Ramón León Flores, por un daño patrimonial superior a los 500 mil dólares. Sospechan que esa cantidad pudo ser utilizada para sobornar a los magistrados Pedro Fernando Reyes Colín y Eduardo Rodríguez Álvarez, integrantes del Primer Tribunal Colegiado del Decimoquinto Circuito con sede en Mexicali.
La historia tiene su origen en un jaloneo legal por un predio de 43 hectáreas en Rosarito. Ese terreno de 43 hectáreas esta valuado en más de 5 millones de dólares. El pleito lo inicio la señora María de Lourdes González Huerta, quien demando al Ejido Mazatlán por intentar despojarla de ese terreno.
El 2 de agosto aquí se ofrecieron detalles sobre un “recurso de reclamación” presentado por el abogado Alberto Carbajal, apoderado legal de la parte afectada. El jurista denuncia a los magistrados Reyes Colín y Rodríguez Álvarez por torcer la ley a su antojo. El documento en mención, precisa que los magistrados “deberían declararse incompetentes” para ventilar este caso, pues en este litigio “existen intereses personales en el acto reclamado” entre los soberanos y los ejidatarios.
Desde aquel momento se denuncio que Reyes Colín y Rodríguez Álvarez mantienen una estrecha relación con el representante legal del Ejido Mazatlán, José Armando Osorio. El documento indica que Reyes Colín y el abogado Osorio, han sido socios en un despacho jurídico y en el restaurante El Vaquero de Mexicali. La fracción II del Articulo 66 de la Ley de Amparo, se señala que “constituye un impedimento tener interés personal en el asunto que haya motivado el acto reclamado”, y por eso la exigencia es que este litigio ¡se ventile en otra sala!
El ruido que genero este asunto ya alcanzo niveles escandalosos: aunque el abogado Carbajal se niega a confirmarlo, una versión señala que a través de interposita persona, los magistrados Reyes y Rodríguez lo amenazaron de muerte. La teoría suena lógica al saber que ambos “impartidores” de la justicia estaban furiosos contra Carbajal por el contenido de la columna publicada el 2 de agosto.
Hace apenas unos días, el nuevo comisariado ejidal Enrique Esquivel Haros, notifico a los integrantes del el Ejido Mazatlán un desfalco superior a los 500 mil dólares, atribuible a su antecesor Ramón León Flores. Algunos de ellos intercambiaron miradas de complicidad, al estar enterados del destino de ese millonario monto.
Para información del respetable, el valiosísimo predio en litigio colinda con la carretera escénica Tijuana-Rosarito, precisamente donde actualmente se construye el Centro de Convenciones. Si tomamos en cuenta que el proyecto del Centro de Convenciones lo respalda el Gobierno de Baja California, entonces se podría presumir contubernio entre el Ejido Mazatlán y las autoridades estatales.
El pasado 8 de abril, la licenciada Luisa Ramírez Romero, magistrada súpernumeraria unitaria, titular del tribunal unitario agrario distrito cuarenta y cinco resolvió declarar la nulidad del trámite administrativo realizado ante el registro agrario nacional por María Esther Maldonado Sánchez, mediante el cual se le transmitieron por sucesión los derechos en vida. Con ello María de Lourdes Huerta quedo acreditada como titular de la parcela numero 10 Z1 P1/5, con superficie de 43 hectáreas.
En la misma resolución (expediente 009/2009) la licenciada Ramírez Romero condena al Ejido Mazatlán para que entregue físicamente el predio descrito, que incluye todas las construcciones, cercos, usos, costumbres, servidumbres y todo lo que a derecho corresponda. En pocas palabras el tribunal agrario reconoció la propiedad de la señora Lourdes Gonzales.
Sin embargo , el pasado 29 de julio, los magistrados Reyes Colín y Rodríguez dieron entrada a un amparo promovido por el ejido Mazatlán, donde impugnan la resolución del Tribunal Agrario. En el documento (Amparo Directo numero 427/2010-I, señala que la justicia de la unión ampara y protege al comisariado ejidal del Ejido Mazatlán contra los actos que reclamo del Tribunal Agrario del distrito cuarenta y cinco.
En resumen, los magistrados “le dieron palo” a la fundada resolución que tomo la magistrada Luisa Ramírez Romero. Ante la descarada postura de los magistrados, aumenta la sospecha de los afectados y aun de algunos ejidatarios. Por eso la versión –fundada o infundada-- sobre un eventual soborno que pudieron recibir para respaldar los intereses del Ejido Mazatlán y ¿del gobierno?.
Julepe
La tarde del miércoles corrió como “reguero de pólvora” el eventual secuestro del senador panista Alejandro González Alcocer, aunque militantes del Partido Acción Nacional de Tijuana no salían de su sorpresa. Los panistas locales no atinaban a responder las dudas de los reporteros. González Alcocer habría sido plagiado por un grupo de hombres armados, la tarde del martes en la capital del país. Al menos esa fue la versión primaria del incidente. Pasadas las cuatro de la tarde, una fuente confiable que reside en la Ciudad de México, precisó que el ex gobernador de Baja California “ya había aparecido”. “No estaba secuestrado, andaba de parranda”. A que AGA tan inconsciente ¡nos puede pegar diabetes!
Intereses
En un par de días, Cicuta hará referencia al nombramiento de Carlos Jiménez Ruiz y Andrés Garza Chávez, como consejeros de la Judicatura del Poder Judicial del Estado. Su ascenso es todo un mapa de intereses, donde la traición ocupo un lugar destacado.
Comentarios: cicuta45@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario