MEXICALI.- Para conocer de primera mano las condiciones en que los familiares de los internos de los centros de reclusión de la entidad realizan los tramites de ingreso a los centros de reclusión, la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana (PDH-BC), continuó este fin de semana con el levantamiento de encuestas de opinión en esta capital.
Visitadores y personal de la PDH-BC, levantaron aproximadamente 200 encuestas en el Centro de Readaptación Social de Mexicali, dentro del programa del establecimiento del un protocolo de ingreso a las cárceles que permita una revisión menos invasiva y fije medidas que permitan una mejor convivencia entre quienes compurgan una pena y sus familias.
Heriberto García García, Procurador de los Derechos Humanos indicó que lo que se busca con estas acciones es proponer a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, un protocolo de ingreso a los penales, con una visión de respeto pleno a los derechos fundamentales de los familiares y los internos.
Dijo que las medidas de seguridad que se tienen establecidas en las cárceles, no deben estar reñidas con el respeto a las personas, a su integridad, su dignidad y a los propios internos, por lo que deben tener una perspectiva de derechos humanos para contribuir al ánimo de rehabilitación de los presos.
La consulta que se realizó este fin de semana en Mexicali, se suma a la efectuada la semana anterior en la penitenciaría del Estado de La Mesa, en Tijuana, donde se levantaron alrededor de 300 cuestionarios para continuar con El Hongo en Tecate y finalmente en Ensenada.
La metodología de este instrumento es conocer de los familiares los tiempos que destinan a las visitas, el trato que reciben, las trabas que enfrentan, el costo económico que genera y las características de estas, para buscar mejorar las condiciones de las mismas.
Este Proyecto obedece a un Convenio de Colaboración suscrito por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la PDH-BC, por lo que de manera conjunta habrán de diseñar un protocolo de ingreso que beneficie a los internos y sus familias como una forma de incentivar la readaptación social en Baja California.
Este proyecto ha venido realizándose desde los primeros meses del presente año, iniciando la Procuraduría de los Derechos Humanos, con acopio de información por parte de la Secretaría, de donde se desprende que de los 18 mil internos que aproximadamente se encuentran en prisiones del estado, sólo el 30 por ciento aproximadamente reciben visita, lo que significa alrededor de doce mil internos y sus familias en libertad, viven un abandono afectivo, lo que no contribuye a su readaptación social, manifestó el ombudsman bajacaliforniano.
El propio Secretario de Seguridad Pública estatal, emprendió acciones para mejorar las condiciones de ingreso, tales como la adquisición de aduanas inteligentes y procedimientos más agiles para el acceso, lo que ha constatado en forma personal.
A partir de estas encuestas se elaborará el protocolo de ingreso que será puesto a disposición de las autoridades penitenciarias para disminuir la presión sicológica que se genera en los centros de reclusión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario