lunes, 12 de julio de 2010

Los diez deseos para Brasil 2014

* La Copa del Mundo de Sudáfrica ha llegado a su fin; ahora, los brasileños tendrán la responsabilidad de brindar al mundo un mejor torneo en cuatro años
Con la victoria española en la final se terminó el Mundial de Sudáfrica 2010, por lo que habrá que esperar cuatro años para poder ver a las mejores selecciones del mundo reunidas en busca del prestigiado trofeo.

Con respecto a lo que fue el torneo sudafricano, el Mundial de Brasil 2014 deberá mejorar en algunos aspectos para ofrecer un mejor espectáculo y dejar más satisfechos a los aficionados.

Deseo 1: Un mejor balón
El Jabulani fue la pesadilla de los arqueros, aunque también los jugadores y estrategas se quejaron de él. Se le culpó no sólo de los errores de los guardametas sino también de la escasez de anotaciones en el Mundial, pues es muy ligero y se volaba en cada disparo, al grado que fueron muy pocos los goles que cayeron por la vía del tiro libre.

Por lo tanto se espera que en cuatro años, en el Mundial de Brasil 2014, los organizadores pidan a la firma encargada de elaborar los balones que tome en cuenta a los futbolistas para crear un esférico con el que se sientan a gusto y que, por tanto, sea óptimo para brindar un mejor espectáculo.

Deseo 2: Menos errores arbitrales
A pesar de que fueron con marcadores contundentes, las victorias de Argentina y Alemania en octavos de final estuvieron envueltas en la polémica por malas decisiones arbitrales: pues Tévez estaba adelantado por algunos metros en el primer gol que le marcó a México y los teutones se vieron beneficiados porque ni el árbitro ni el asistente se dieron cuenta de que el disparo de Lampard había entrado claramente.

De esta forma, ya sea que la FIFA permita que se utilice la tecnología para las jugadas polémicas o que dos árbitros más estén en el campo, para el próximo Mundial se espera que haya menos errores que perjudiquen a las selecciones, pues luego se tienen que ofrecer disculpas.

Deseo 3: Menos lesiones antes del Mundial
Meses previos a la Copa del Mundo, uno a uno iban quedando fuera jugadores de gran talento, que se esperaba que lo mostraran en territorio sudafricano, como David Beckham, Michael Ballack, Michael Essien, Michael Owen, Río Ferdinand, Nani, entre otros, asimismo, Robben, Julio César y Drogba también pudieron haber quedado fuera por lesión.

Así, para Brasil 2014 se espera que las lesiones no separen a jugadores importantes de sus respectivas selecciones, para que se pueda ver un torneo en el que todos los equipos estén al tope de sus capacidades.

Deseo 4: Más descanso a futbolistas
Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Wayne Rooney son los futbolistas que mejor ejemplifican la frustración de las estrellas que no pudieron brillar en el Mundial, pues se esperaba que destacaran en territorio sudafricano, sin embargo, se fueron llenos de impotencia al ver caer a sus respectivas selecciones.

Parte de este ‘fracaso' se le puede adjudicar al exceso de trabajo, por lo que en cuatro años sería conveniente reducir la actividad de los futbolistas previo al campeonato mundial, para que lleguen en su mejor momento.

Deseo 5: Todas las potencias a tope
En Sudáfrica 2010, selecciones como la francesa y la italiana no llegaron en su mejor momento, además, algunos de sus mejores jugadores se quedaron fuera de la convocatoria, lo que los llevó a naufragar en la mediocridad al quedar eliminados en la primera ronda.

En cualquier torneo las sorpresas siempre son bienvenidas, sin embargo, para que estas tengan mayor valor, las escuadras consideradas ‘grandes' deben mostrar que están a plenitud. Francia e Italia tienen cuatro años para una reestructuración que les permita volver a competir en la elite mundial.

Deseo 6: Nuevos campeones
Con su victoria en Sudáfrica, España es apenas el octavo campeón del Mundo en las 19 ediciones del torneo que se han disputado hasta el momento, lo cual habla de que casi siempre ganan los mismos equipos: tres americanos (Brasil con 5, Argentina y Uruguay con 2) y, ahora, cinco europeos (Italia con 4, Alemania con 3, así como Francia, Inglaterra y España con uno).

Aunque en Brasil 2014 se espera que el anfitrión se lleve la victoria y así se saque la espina del ‘Maracanazo' en 1950, la realidad es que si alguna otra selección pudiera dar la sorpresa, sería bienvenida, más si es de otra confederación distinta a Conmebol y UEFA.

Deseo 7: Futbol para todos
La Copa del Mundo es una gran fiesta para todas las selecciones participantes pero, sobre todo, para sus aficionados, que cada cuatro años esperan y se ilusionan con la llegada del torneo, sin embargo, en las ediciones más recientes no han podido disfrutar de todos los partidos debido a que unas compañías compran la exclusividad de algunos encuentros.

Por ello, para el Mundial de Brasil 2014 uno de los más grandes deseos de los aficionados que no pueden viajar al país amazónico es que la FIFA ponga el futbol al alcance de todos, no sólo de los que pueden pagar televisión por cable o de los que gustan de asistir al FIFA Fan Fest.

Deseo 8: Más goles
El Mundial sudafricano destacó por el bajo promedio de goles que se dieron por partido, pues apenas se registraron 2.29 goles por juego, producto de 145 tantos en 64 partidos, el cual es el segundo registro más bajo en la historia de las Copas del Mundo, sólo por delante de Italia '90 que tuvo 2.21.

De esta forma se espera que en Brasil los goles caigan por racimo, por el bien del espectáculo y de los aficionados que pagan un boleto (y algunos realizan viajes muy largos) para ver los encuentros.

Deseo 9: Mejor espectáculo
En Sudáfrica, las selecciones, en su mayoría, salieron a especular con los marcadores, lo cual provocó duelos cerrados, de pocos goles y mucha pelea en el medio campo: generosos en lo táctico pero mezquinos en cuanto a espectáculo, lo cual no dejó satisfechos a los espectadores.

En Brasil 2014 se espera que se dé un juego más abierto, con más opciones de gol, con un futbol más vertical y menos aglutinado en la mitad de la cancha.

Deseo 10: Un Tri mejor preparado
Para los aficionados mexicanos el principal sueño es que la selección azteca tenga una buena participación, que surjan figuras que sean capaces de despertar la ilusión y que rompan el límite de los octavos de final, que parecen una barrera infranqueable.

Para ello se deberá tener una preparación adecuada, con un proceso completo de cuatro años y con una idea futbolística clara, de lo contrario, se volverá a naufragar en el mar de la intrascendencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario